Noche de experimentos en el campus

Cincuenta niños del Aula Junior acampan en la UMH y disfrutan de la ciencia y la historia toda la madrugada

28.07.2016 | 01:18
Noche de experimentos en el campus

Doce horas de aventuras. Las linternas, las probetas de laboratorio o las estrellas han sido durante toda la noche las herramientas de trabajo de medio centenar de niños. Los pequeños científicos han realizado una acampada en la Universidad Miguel Hernández para aprender sobre Historia, Astronomía, Física y Química.

Detectives, científicos y aventureros sin pasar de los 14 años de edad tomaron anoche el campus de la Universidad Miguel Hernández (UMH) en Elche para disfrutar de las vacaciones de verano de forma diferente. Después de casi doce horas entre los muros del campus, los niños del Aula Junior han debido despertar esta mañana con una maleta repleta de recuerdos. Y es que, por primera vez, la institución académica se ha abierto al público infantil para celebrar la «Noche de la Ciencia», con el objetivo de acercar esta rama del saber, la astronomía y la historia a alumnos de Secundaria.

En total, unos cincuenta asistentes se adentraron anoche en una actividad de verano cargada de pruebas. A su llegada, los niños rompieron el hielo con una Gymkana, con la que se transformaron en investigadores y, con la linterna en mano, debían indagar entre sus compañeros en busca de un culpable. Tras un banquete de pizza, los alumnos estaba previsto que cambiaran la lupa de detective por las probetas y las explosiones. Llegaba la hora de los experimentos científicos, con la menta como uno de los ingredientes protagonistas.

Con la noche en pie, la actividad estaba proyectado que se trasladara a los exteriores del edificio universitario para aprender detalles de astronomía. Los participantes contemplaron las constelaciones con la ayuda de un programa informático y con monitores convertidos en historiadores clásicos romanos.

La madrugada también debía dejar hueco, según los planes previstos, para las películas de miedo, con sustos y palomitas incluidos. De esta manera, los niños del Aula Junior se enfrentaban a una experiencia para los sentidos y despertaban en busca de una nueva aventura.

Verano motivador
«El objetivo de esta primera actividad nocturna ha sido mezclar el ocio propio de las vacaciones de verano con la motivación por la ciencia y la historia», señaló ayer Víctor Aroca, coordinador del Aula Junior de la UMH.

Y es que, además de esta iniciativa, los alumnos de entre 12 y 14 años llevan toda la época estival en contacto con experimentos y otras tareas educativas y lúdicas en los laboratorios. Asimismo, los participantes han impulsado la campaña #meinteresa, con el fin de demostrar, a través de un vídeo realizado por los alumnos y monitores, el interés que suscitan los deportistas paralímpicos en los alumnos y conseguir que tengan mayor difusión.

Los alumnos conocieron a los deportistas paralímpicos Juanjo Caselles y Carlos Antón, y han querido mostrar su apoyo para conseguir que sus logros tengan mayor difusión en los medios.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Enlaces recomendados: Premios Cine