Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las empresas de base tecnológica van ganando terreno al calzado en Elche Parque Empresarial

Las zapateras aún son mayoritarias, pero su presencia en Torrellano baja del 50% al 30%

Las empresas de base tecnológica van ganando terreno al calzado en Elche Parque Empresarial

Elche Parque Empresarial ha virado de ser un centro de trabajo donde el calzado era el máximo exponente y razón primigenia de este polígono industrial, a convertirse en un polo de atracción para la instalación de una gran variedad de empresas que ofrecen todo tipo de servicios y mercancías, entre ellas, y cada vez más, negocios de base tecnológica.

Si hasta el inicio de la crisis en 2007-2008, las firmas de calzado, comercializadoras, fabricantes y la industria auxiliar venían a representar el 50% de las mercantiles aquí asentadas, en estos momentos, según fuentes de Pimesa -empresa pública del Ayuntamiento de Elche- y de la entidad de conservación del polígono, el porcentaje se ha reducido a prácticamente al 30%. Pero no porque hayan desaparecido algunas firmas, que también en parte, sino porque nuevos negocios han visto en este polígono industrial el sitio idóneo para asentarse, ya sea por sus buenas comunicaciones, ya sea por las facilidades al apostar por Elche.

«Durante la crisis, las empresas auxiliares y de calzado, así como en el textil, en muchas ocasiones han tenido que reinventarse y hacer cosas distintas», señalan fuentes de Pimesa, las cuales matizan que, aunque las firmas zapateras siguen siendo las mayoritarias, es cierto que su cuota en el conjunto global se ha reducido e, incluso, por esa crisis, han apostado por abrir nuevas líneas de negocio al margen de la industria zapatera.

Carpinterías metálicas, sistema de automoción, restauración, bufetes de abogados, consultorías, empresas de comunicación y marketing, de gafas, muebles y, sobre todo, negocios de base tecnológica han proliferado en los últimos años, además de tener un gran peso las empresas especializadas en el transporte postal y de mercancías a todo el país.

«La ampliación del polígono industrial en 2011 marcó el inicio de esta diversidad. Las empresas de calzado solían estar concentradas en una zona del parque», señalan desde Pimesa, y recuerdan que en la zona consolidada había dos zonas para desarrollar actividades terciarias.

En cuanto a ocupación de las dependencias que gestiona Pimesa, se puede decir que prácticamente todos los locales de planta baja estan comercializados y que no queda ninguno desde hace un año aproximadamente.

En concreto, Pimesa dispone de seis edificios en la zona del bulevar, de los cuales tres están ocupados en su totalidad y de los otros tres apenas queda el 50% de los mismos libres, según siempre las mismas fuentes. Ante este panorama, no se descarta, a medio plazo, iniciar un nuevo edificio para locales y oficinas.

Además de locales, esta empresa pública del Ayuntamiento cuenta con una bolsa de inmuebles en la que se están encontrando que muchos demandantes piden naves concretas con determinados requerimientos, por lo que en ocasiones es difícil acoplar la oferta actual a la demanda.

«Hay una oferta de naves terminadas a muy buen precio», aseguran por otra parte desde Pimesa, desde donde reconocen que la cosa va más lenta en la venta del suelo que queda de anteriores planes de desarrollo urbanístico en la zona. «La demanda de suelo en bruto se ha resentido», constatan. En la actualidad, de las 95 parcelas que hay sin construir en el parque empresarial, y que ocupan 360.000 metros cuadrados, solo 20, que tienen unos 96.000 metros cuadrados, son de titularidad pública.

Consolidar lo que hay

Desde la entidad de conservación de este polígono señalan que desde hace más de un año a esta parte existe un goteo continúo de empresas de todo tipo solicitando información para poder buscar un espacio donde asentarse aquí. «Hay más movimiento de alquiler de naves y oficinas. Hay un poquito más de alegría», insisten.

El gerente de la Federación de Polígonos Empresariales de la Comunidad Valenciana (Fepeval), Diego Romá, señala, por su parte, que la actividad va mejorando en todos los parques empresariales de la Comunidad Valenciana, «más en unos que en otros», para manifestar a continuación que en este campo lo que cabe es mejorar o ampliar los que hay «no generar nuevos en otros puntos».

Romá, por otra parte, con respecto a la intención del Ayuntamiento de ampliar en otros 500.000 metros cuadrados Elche Parque Empresarial en un futuro no muy lejano, valora el anuncio muy positivamente y señala que es un «buen síntoma de que hace falta suelo».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats