El Museo Paleontológico de Elche (Mupe) elaborará el inventario de algunos de los lugares de interés geológico de la provincia de Alicante por encargo del Instituto Geológico y Minero de España.

Los técnicos del museo ilicitano, el único dentro de investigación, conservación y difusión de las Ciencias de la Tierra en la provincia, realizan en estos momentos trabajos de evaluación del estado actual de los sitios seleccionados, así como la ampliación de la información científica, gestión de uso y aspectos relacionados con los riesgos de deterioro de los entornos.

Una labor que se complementa con la recogida de fotografías y jornadas de campo, según han anunciado hoy fuentes del Mupe.

De esta forma, han explicado las mismas fuentes, se da importancia a la faceta de gestión del patrimonio geológico llevada a cabo por este museo desde 2006, cuando puso en marcha un proyecto de inventariado y valoración de patrimonio paleontológico, fósiles y patrimonio de Alicante, denominado Proyecto Fopali.

El museo ilicitano ha realizado el inventario y valoración paleontológica del término municipal de Alicante, mientras que en Elche se han acometido trabajos en la zona del Pantano de Elche y el paraje del Clot de Galvany.

El estudio del patrimonio geológico es una de las más recientes áreas de investigación incorporadas al ámbito de la geología y de la conservación de la naturaleza.

"Es el resultado de una nueva manera de entender el papel del hombre en su relación con la Tierra y concienciar de la importancia de la protección y conservación del medio ambiente y promover un desarrollo sostenible", han resaltado las citadas fuentes, según ha informado EFE.