El Biobanco del Hospital General Universitario de Elche se consolida en la gestión de muestras biológicas con fines científicos tras superar con éxito en junio la inspección de los Servicios Sanitarios de la Comunidad Valenciana, bajo el protocolo de Autorización de Biobancos, donde se pudo comprobar que el biobanco ilicitano reunía todos los requisitos necesarios para dar servicio a la comunidad científica.

Un biobanco es un establecimiento que acoge una colección de muestras biológicas, recogidas bajo estándares de calidad, que pueden utilizarse con fines diagnósticos o de investigación biomédica.

El biobanco del Departamento de Salud Elche - Hospital General se constituye como un biobanco hospitalario en el que desde el año 2010 se almacenan tejidos neoplásicos excedentes de procesos diagnósticos. Pero también alberga colecciones de muestras específicas de proyectos de investigación y que se han recogido a propósito para esa línea de investigación.

Tejidos tumorales

La finalidad de este Biobanco es recoger, procesar, almacenar y distribuir muestras biológicas de calidad para que puedan ser utilizadas en investigación biomédica y así potenciar la investigación realizada no sólo por los diferentes servicios hospitalarios, sino también a través de la colaboración con otros grupos de investigación.

En la actualidad, el Biobanco ilicitano está formado principalmente por muestras de tejidos tumorales y colecciones de muestras específicas de diversos proyectos de investigación, De esta manera, el biobanco cuenta con más de 5.500 muestras de tumores sólidos y 25 colecciones asociadas a proyectos. Además, en lo que va de año 2016, este Biobanco ha recibido 11 consultas y 15 solicitudes de material biológico.

Otro aspecto a destacar es que, desde el pasado febrero, el Biobanco ha podido ampliar su plantilla con un técnico más de laboratorio, gracias a las Ayudas para la Promoción de Empleo Joven e Implantación de la Garantía Juvenil, promovidas por la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación (MINECO).

Esta nueva incorporación ha hecho posible que, desde hace dos meses, este Biobanco haya comenzado a recoger muestras de sangre periférica asociadas a procesos neoplásicos con la finalidad de ampliar su cartera de productos y poder ofrecer un mayor abanico de muestras a los investigadores y a la comunidad científica.

De cara al futuro, el Biobanco del Departamento del Hospital General de Elche quiere continuar con su buen hacer y pretende aumentar la cantidad de muestras biológicas almacenadas, para poder ampliar las líneas de investigación en las que poder participar y dar una mayor asistencia a futuras investigaciones.