El presidente de la Gestora de Festejos Populares de Elche, Fernando Jaén, ha anunciado que tradicional Charanga, prevista para el 11 de agosto a las 20.30 horas, dentro del programa de las Fiestas de Agosto, reduce a la mitad sus participantes. Fernado Jaén aclaró que las diferentes comisiones han consesuado esta iniciativa "porque consideraban que el desfile se hacía demasiado largo y se colaba mucha gente con la intención de solo beber por la calle, por eso hemos limitado el número de participantes por comisión de 750 a 300".

En este sentido, el concejal de Fiestas, José Pérez, reseñó que van a promover una campaña por el consumo responsable de alcohol para que se modere tanto en este evento como en los botellones que se producen durante las fiestas. Fernando Jaén indicó además que va na poner a personas encargadas de controlar a gente que se cuele entre los participantes y que no hayan pasado el control y la selección de cada comisión. También prohibirán el consumo de alcohol durante el desfile y se repartirá sangría pero sin alcohol.

Jaén también anunció para el día 12 de agosto, tras la batalla de Flores, un desfile de las Reinas y una nueva mascletà nocturna en su honor que patrocina Amstel.