El Partido Popular, que durante su anterior mandato no aplicó los presupuestos participativos que heredó del Ejecutivo de Alejandro Soler y Ángeles Candela, y que tampoco dio pie a poner en marcha ninguna iniciativa similar en sus cuatro años de Gobierno, votó ayer en el pleno junto con PSOE, Compromís, Ciudadanos y Partido de Elche a favor de que, en lo sucesivo, el municipio cuente siempre con esta herramienta de «injerencia» vecinal en las cuentas municipales ilicitanas.

La propuesta en forma de moción fue lanzada por Ciudadanos y la respaldaron todos los grupos municipales salvo Ilicitanos por Elche, que decidió abstenerse.

El edil Fernando Durá justificó esta postura en que tomar medidas a más de cuatro años vista «puede ir contra la voluntad del pueblo» y contra «la libertad de acción de futuros gobiernos», aunque matizaba que en el fondo su grupo la veía como una medida positiva.

Ciudadanos argumentó que cabía dar continuidad a estos presupuestos participativos independientemente de qué partido o partidos gobiernen en lo sucesivo, al igual que propuso que se incrementaran estas partidas de forma anual «en la medida que la ley lo permita».

El caso es que el pleno fue ayer algo más conciliador que otros. De las siete mociones que presentaron los grupos, seis se aprobaron por unanimidad. La única que se rechazó fue la del PP sobre la defensa del plurilingüismo, tanto en inglés, valenciano como en castellano en zonas de la Comunidad donde no se usa la lengua autóctona. En este sentido, la exalcaldesa, Mercedes Alonso, defendió instar al Consell para que regrese a este modelo puesto en marcha en su día por el anterior Ejecutivo valenciano del PP.

Otra cuestión importante que ayer se abordó, y que salió adelante por unanimidad, fue la moción socialista para reclamar al Ministerio de Cultura que, a través del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (Inaem), se consignen en los Presupuestos Generales del Estado para 2017 una subvención directa y nominativa de 120.000 euros para el Misteri y otra de 50.000 para el Festival Medieval d'Elx.

De La Festa al Museo de Pusol

A través de la edil de Cultura socialista, Patricia Macià, se recordó que La Festa, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, opta desde 2012 a una convocatoria competitiva junto a, por ejemplo, orfeones y grupos de danza. Asimismo señaló que mientras el Ayuntamiento de Elche aporta 90.000 euros, el Gobierno central ha dejado su ayuda en 30.000.

Ciudadanos, en su turno de intervención, se sumó a esta reivindicación y también solicitó que no se olvidara el tripartito del otro Patrimonio de la Humanidad de Elche: el Palmeral.

Pero fue la intervención del edil popular Pablo Ruz la que más sorpresas trajo consigo, ya que desveló que en 2014 se entrevistó con el secretario de Estado de Cultura, el cual le hizo la reflexión de que en 2012 el Patronato del Misteri dejó de ser Patronato Nacional y que «al quedar fuera el Ministerio de Cultura se replanteó» su participación económica. A partir de aquí, Ruz hiló este hecho con que desde mayo se está esperando a que el Ayuntamiento incremente en 30.000 euros la ayuda al Museo de Pusol, reconocido también por la Unesco en su Registro de Buenas Prácticas, porque así lo aprobó por unanimidad el pleno.

«Pusol desaparecerá si no se incrementa esa ayuda», dijo Ruz, a lo que Patricia Macià replicó: «No se ha cerrado ni se va a cerrar», para advertir nuevamente, como hizo en su día el secretario municipal, que una moción «no modifica un presupuesto».

Reacción a los dos años

La edil Mireia Mollà, de Compromís, no obstante, consiguió recuperar la cuestión de fondo y lamentó que el PP reaccionara dos años después y fuera a reunirse tan tarde con el Ministerio de Cultura para esta reivindicación. Pero sobre todo hizo la lectura de que los responsables del citado ministerio, tras estar fuera del máximo órgano que auspicia el Misteri, «debe ser que no se fían de la gestión de los recursos públicos. De 2005 a 2012 nunca nadie ha cuestionado la gestión de estos recursos por parte del Patronato».

Por otra parte, a raíz de la moción presentada por el Partido de Elche para trabajar a favor de que se termine de desdoblar completamente la carretera que une Elche con Santa Pola, el concejal de Urbanismo, José Manuel Sánchez, desveló que el próximo año el Consell licitará las obras para acometer cerca de un kilómetro entre la Vereda de Sendres y el tramo existente con doble carril en la vecina localidad, además de asegurar que habrá más actuaciones en este mismo sentido.