El espectáculo pirotécnico de la Nit de l'Alba se verá este año, por primera vez en mucho tiempo, desde una perspectiva diferente. El Ayuntamiento de Elche pretende cambiar el próximo 13 de agosto la mitad de los puntos de disparo de palmeras con el fin de atenerse a lo que marca una modificación del Reglamento de Artículos Pirotécnicos y Cartuchería de la Unión Europea, publicado en el BOE el pasado 7 de noviembre de 2015.

Según fuentes municipales, el Consistorio ha tenido que sustituir cuatro de estos emplazamientos porque estaban más cerca de lo permitido de edificios habitados, según la actualizada normativa europea. Dichas fuentes reseñan que en la ciudad ilicitana hay un total de ocho puntos de disparo de palmeras y otros cuatro de cohetás. De los ocho se van a dejar de utilizar la mitad, que son el que había en el centro social de Altabix, el situado en el Centro Polivalente de Carrús, el del edificio del CEU en la calle Carmelitas y el de El Raval.

Los nuevos puntos de lanzamiento de palmeras está previsto que sean el edificio de la UNED, el campus ilicitano de la Universidad Miguel Hernández, el Parque Infantil de Tráfico y el edificio del CEU de la plaza Reyes Católicos. Cabe destacar que ésta es la propuesta del Gobierno municipal, que se encuentra pendiente de ser autorizada por la Subdelegación del Gobierno. Los nuevos espacios, según las mismas fuentes, cuentan con menos edificaciones alrededor y, por lo tanto, entrañan menos problemas.

«La normativa viene a decir algo así como que los edificios habitados no pueden estar a menos de 50 metros de los puntos de lanzamiento. Antes se tenía en cuenta esta distancia, pero sobre el plano horizontal desde donde se disparaba», argumentan las mismas fuentes antes citadas. «Esto tampoco quiere decir que se vaya a alejar del centro, ya que por ejemplo El Raval no se encontraba tan cerca de la basílica», añaden.

El concejal de Fiestas, José Pérez, realizó ayer una ruta con los medios de comunicación por la empresa que se ha encargado, durante más de dos décadas, de la ejecución de la Nit de l'Albà: la pirotecnia Ferrández. «Nos sentimos muy orgullosos del trabajo de esta mercantil», reseñó ayer el edil. Uno de los propietarios, Fernando Ferrández, aseguró que cada vez hay más variedad de colores y que desde la empresa tienen una apuesta por los que persisten más en el cielo. «Este año vamos a utilizar uno denominado llorón, que se mantiene mucho más», matizó el pirotécnico.