El pleno del Ayuntamiento de Elche ha aprobado hoy dos modificaciones presupuestarias con las que destinar 970.000 euros al aumento de las ayudas sociales (50.000 euros) y a las mejoras en la eficiencia energética (500.000 euros), en edificios municipales e instalaciones educativas y deportivas (180.000).

Dicha modificación presupuestaria supone, además, la creación de una partida nueva por valor de 25.000 euros en ayudas al transporte, a las que podrán optar los jóvenes ilicitanos que se encuentran fuera de España por motivos laborales y que no pueden volver a su ciudad natal a visitar a sus familias por razones económicas, según ha explicado la concejal de Hacienda, Ana Arabid.

El siguiente paso será el de establecer los criterios de edad o de renta para otorgar esas ayudas. En la actualidad, son 2.772 los ilicitanos que trabajan en el extranjero.

La cantidad de 970.000 euros procede, entre otros, de los sobrantes en la partida de residuos sólidos urbanos y en la de alumbrado público debido al ahorro energético con el cambio de tarifas y contratos y devoluciones de la empresa Iberdrola por facturas reclamadas.

La modificación ha sido aprobada con los votos a favor del gobierno tripartito (PSPV-PSOE, Compromís y Partido de Elche) y las abstenciones de PP, Ilicitanos por Elche y Ciudadanos (C's).

Por otra parte, se ha aprobado una modificación para destinar el superávit presupuestario de 2015 a la amortización anticipada de deuda.

En concreto, algo más de seis millones de euros, un montante que debe entregarse por "imperativo legal", pero con el que no está de acuerdo el gobierno local.

El grupo de C's ha pedido al equipo de gobierno que las bases para otorgar las ayudas de transportes a los ilicitanos que trabajan en el extranjero "realmente se dirijan a quien más lo necesita".

Por su parte, desde el grupo municipal del PP han criticado que estas modificaciones presupuestarias implican la reducción de cerca de un millón de euros de partidas de alumbrado público y limpieza.

El portavoz popular, Vicente Graneo, ha señalado que se trata de la modificación número 17 desde que se aprobó el presupuesto municipal en febrero de este año, un "ejemplo", según ha dicho, de la "falta de previsión" en el presupuesto municipal, al que ha calificado de "irreal y ficticio".

A este respecto, la edil de Hacienda ha recordado que, en los años 2013 y 2014, donde gobernó en su totalidad el PP, se llevaron a pleno 26 y 27 modificaciones presupuestarias, respectivamente.