La Asociación Festera de Moros y Cristianos proclamó ayer a sus capitanes moro y cristiano y al abanderado 2016. La Rotonda del Parque Municipal acogió ayer este acto tradicional que supone el arranque de las celebraciones del la Asociación previas al Avís y la entraeta del día 7 de agosto.

En un acto al que acudieron unas 600 personas, y tras la cena entre los entes festeros, el presidente de la Asociación, José María Vera, se dirigió al público agradeciendo "las horas de trabajo que ponen los miembros de la agrupación durante el año para lucirse en noches como esta".

Vera se emocionó al nombrar a los nuevos capitanes moro y cristiano 2016. La capitanía mora recayó en Miguel Ángel Butrón Agulló de Benimerines, asociación a la que también ha pertenecido José María Vera. La capitanía cristiana este año, por primera vez la ostenta la comparsa Piratas, con la figura de Ernesto Sempere.

Previa a la proclamación de los capitanes, el abanderado de este año, Juanjo Ibarra Botella recogió el testigo de su predecesora, Mari Salinas, que fue la primera mujer abanderada en la historia de la asociación. Después, los cargos de todas las comparsas subieron al escenario para arropar la proclamación de los capitanes y el abanderado, a los que el presidente otorgó sus credenciales.

Los fuegos artificiales dejaron paso al nombramiento como Socio de Honor a título póstumo a Fernando Giner Castillo. Su mujer e hija recogieron la placa conmemorativa y recordaron con emoción su figura.

Para finalizar el acto, el mantenedor del acto, Julián Fernández, miembro histórico de la fiesta y de su filà Tarsa de Huestes del Califa, realizó un discurso en el que alabó a su comparsa, su traje de festero y la fiesta en sí y personalizó estas figuras, dejando claro el profundo sentimiento que le une a ellas. Fernández fue capitán moro y su hijo también defendió este cargo en 2014, hecho histórico en las fiestas de Elche.