Ian Garrido: «Quiero que la gente llegue a empatizar y a entender la transexualidad»

Ganador del premio de este año al Mejor Cortometraje en el Festival Internacional de Cine Independiente de Elche

26.07.2016 | 01:26
El director de cine Ian Garrido.

Ian Garrido, es un joven de 27 años nacido en Granada y criado en Níjar (Almería). La cinta ganadora «Víctor XX», que plantea una historia de amor y transexualidad, supuso su entrada al mundo del cine por la puerta grande, ya que formaba parte de su proyecto fin de carrera y ha cosechado importantes premios, como uno logrado en Cannes.

¿Cómo se siente después de ganar el premio al Mejor Cortometraje en Elche?

Me siento muy contento. Supone un reconocimiento muy grande, ya no solo para mí, sino para todo el equipo y todas las personas que hicieron posible el corto. En septiembre hará dos años que lo rodamos y, aunque ahora esté trabajando en otros proyectos que me impidieron ir a recoger el premio, el que algo que rodaste hace dos años siga dando unos frutos tan buenos, siempre es una gran satisfacción.

¿Qué quería conseguir con la historia de su corto?

En la ESCAC (Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña) me preguntaban porqué quería hacer el corto. Me acuerdo que siempre respondía: quiero que mis padres lo entiendan. Quiero que la gente de fuera llegue a empatizar y a entender la transexualidad, un conflicto que aparentemente desde fuera es muy complicado. Yo lo veo algo complejo, pero no tanto como otras personas nos quieren exponer. Estamos hablando de un sentimiento, de algo muy interno que es una expresión más de la diversidad del ser humano. Quería llegar al corazón del asunto y hacer entender que más allá de todos los estereotipos y fobias que hay sobre este tema, realmente, somos seres humanos, y el corazón es lo que nos conecta.

¿Fue difícil lograrlo?

Fue difícil porque fue el proyecto fin de carrera y no sabíamos muy bien en ocasiones lo que estábamos haciendo (ríe). Además, la mitad del equipo estábamos en Barcelona y otros en Almería. A eso se añade que es ya un corto profesional, aunque sigues siendo estudiante...

Es una cinta que ha tenido numerosos premios...

Si, entre ellos tres premios de «Almería en Corto»... La verdad es que nuestra tierra nos trató muy bien. Además, ha obtenido otros galardones en festivales internacionales como los de Tel Aviv y Finlandia. Y ha sido seleccionada en certámenes muy importantes, como los de Nueva York y Seul, y en varios de Los Ángeles.

¿Se esperaban tal éxito?

No pensé que tendría tanto recorrido. Recuerdo días de rodaje en el que nos despertábamos diciendo: "A ver si hoy acabamos todos los planos que tenemos que hacer". Fue una producción muy difícil y tuvimos contratiempos climáticos y de todo tipo. No hicimos el corto con más intención que el de contar una historia compleja y dar visibilidad a algo que poco a poco va teniéndola, como es la transexualidad.

¿Abre puertas este éxito?

Si. Es como un currículo cuando presentas un proyecto. Te escuchan por lo que has ganado. Otra cosa es que consigas sacarlo adelante, pero por lo menos te escuchan. Es como tener un aval cuando vas a pedir un crédito.

¿Cuál es su proyecto más inmediato?

Trabajo en una serie para «Movistar+»... pero no puedo comentar nada más.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Enlaces recomendados: Premios Cine