Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Acometen la urbanización de la estación del AVE de Elche y la obra entra en su tramo final

Las estructuras y otros elementos del edificio principal, del paso inferior y de los andenes se dan por concluidos

Acometen la urbanización de la estación del AVE de Elche y la obra entra en su tramo final

La estación del AVE en Elche -aunque para algunos partidos apenas es un simple apeadero, como el de Villlena- se encuentra en plena fase del desarrollo de su urbanización, con el fin de permitir el futuro tránsito normal de vehículos, así como el futuro desplazamiento interno de trabajadores y usuarios.

Desde el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) se da a entender, en líneas generales, que buena parte de los trabajos de este complejo, en general, están muy avanzados, aunque no se concreta el porcentaje del progreso los mismos.

Tanto las obras del edificio como del paso inferior, los andenes, la urbanización y los viales asisten, por decirlo de algún modo, a su ejecución final.

Con respecto al edificio de la estación, este se encuentra acabado en cuanto a estructura, es decir, cimentación e infraestructura metálica y también en lo referente a la compartimentación de tabiquería.

Los muros exteriores del edificio están terminados y en la zona de salas técnicas también está concluido el cerramiento de ladrillo, los forjados no transitables y la estructura de los lucernarios, según indican las mismas fuentes.

Por lo que respecta al suelo, la solera está hormigonada en su totalidad, pero únicamente está ejecutado el acabado en la zona de salas técnicas.

En lo que concierne a los trabajos de electricidad, protección contra incendios y fontanería las obras están avanzadas, mientras que de cara a la climatización ya se han colocado las conducciones de aire y los tubos metálicos necesarios.

Los operarios estaban trabajando a su vez en la ejecución de la telefonía, las comunicaciones y la megafonía de todo el complejo, dotaciones hoy en día totalmente imprescindibles.

En lo que tiene que ver con los andenes, la empresa constructora ya ha terminado la estructura de las marquesinas, se ha concluido el hormigonado del suelo de los andenes y se han colocado las piezas de borde.

El paso inferior que permite transitar de un andén a otro está totalmente acabado en su estructura, así como la base de las escaleras metálicas de acceso, mientras que se está llevando a cabo la ejecución del cableado.

Por último, fuentes de Adif apuntan que la estructura de las marquesinas está totalmente acabada y la urbanización se encuentra en coronación de tierras desde hace días.

Expropiaciones

El pasado mes de junio el Ministerio de Fomento inició los trámites para expropiar de forma definitiva 2.480 metros cuadrados y, de forma temporal, la ocupación de más de otros 19.000, a fin de poder continuar con los trabajos para tener lista cuanto antes la esperada estación del AVE en Elche.

Estas expropiaciones tenían como fin posibilitar las acometidas de agua y luz para la mencionada estación, incluida en la línea de alta velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia.

En cualquier caso la llegada del AVE a Elche continúa sin tener plazos concretos oficiales, aunque en su día se apuntó que debía estar lista la conexión para antes de que concluyera 2015. Posteriormente, políticos del PP también manifestaron que la fecha de llegada del AVE a Elche sería en este 2016. Finalmente, todo apunta a que será en 2017 cuando por fin se pueda conectar Murcia, Orihuela y Elche con Madrid a través del tramo de Monforte del Cid.

El PSPV-PSOE denunciaba a finales del año pasado los retrasos en la ejecución de la obra, así como que el proyecto pasara de tener un presupuesto de más de 30 millones de euros, cuando se presentó en la era Zapatero, a que luego fuera perdiendo fuelle inversor y ambición en cuanto a la propia infraestructura, que se anunció en un principio como un edificio verde e inteligente.

Los socialistas recordaron en su día que en febrero de 2011 todos los tramos del AVE que afectaban a Elche estaban adjudicados y en obras, pero que el Ejecutivo central seguía sin adquirir compromiso alguno sobre el plazo de finalización del edificio.

Lo cierto es que el Ministerio de Fomentó aprobó en noviembre de 2014 diversas infraestructuras ferroviarias que afectaban al corredor de Elche, entre ellas la construcción de la mencionada estación.

La adjudicación contemplaba la ejecución de las obras de la estación de Matola en un plazo máximo de diez meses. tras una inversión de 6.519.141,2 euros (IVA incluido).

El retraso que señalaban los socialistas es evidente, aunque no ha trascendido todavía a qué se puede haber debido. Fomento, en una contestación al PSOE en el Congreso de los Diputados, señalaba que las obras transcurrían «conforme a lo previsto».

Tampoco se sabe nada aún acerca de si, finalmente, esta estación del AVE en Matola contará con una conexión directa a la autovía Alicante-Murcia y a la Nacional 340.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats