Casi en paralelo al expediente abierto por la Dirección General de Costas sobre el hotel de Arenales del Sol, que ya ha hecho una propuesta de sanción, cuantificada en 80.000 euros, por ir más allá del proyecto de obras de rehabilitación presentado inicialmente ante la Administración General del Estado, también transcurre un segundo expediente, en este caso incoado por el Ayuntamiento de Elche.

Tras tener conocimiento de una serie de actuaciones en este antiguo complejo turístico, los técnicos del Consistorio ilicitano abrieron una investigación para conocer si la empresa propietaria estaba incumpliendo la licencia de obras.

El edil de Urbanismo, José Manuel Sánchez, expresaba ayer que el Ayuntamiento se debe a la legislación urbanística valenciana y que, por tanto, siguen unos plazos distintos a los de la Ley de Costas.

En concreto, los técnicos municipales se trasladaron en su día a la zona de obras, donde levantaron acta, a partir de la cual elaboraron su propio informe, totalmente al margen del que ha realizado el Servicio Provincial de Costas y que ha sido remitido a Madrid.

Este trabajo municipal fue enviado a los responsables de la obra para que pudieran contestar y presentar las alegaciones oportunas. Una vez recibidas estas en dependencias municipales y ser estudiadas, el Ayuntamiento volvió a enviar a sus técnicos por segunda vez.

En estos momentos, todo apunta a que ya se ha remitido a los encargados de la actuación del hotel este segundo informe que, sobre el cual, la firma afectada tendrá de nuevo oportunidad de responder.

Esto supone que, casi con total seguridad, la contestación pueda llegar en agosto y que, con motivo de las vacaciones, posiblemente el expediente quedará en un compás de espera hasta que los funcionarios regresen de sus días de descanso.

Así las cosas, todo apunta a que, aunque desde el Ayuntamiento no dan plazos, es muy probable que no sea hasta el mes de septiembre cuando se pueda conocer la resolución municipal sobre si, a su juicio, las obras del hotel del Arenales del Sol se han ajustado a la licencia de obras concedida.

«Que se le dé una solución, la que sea, pero que no vuelva a ser el eterno problema de años y años de encontrarnos con una estructura paralizada», reclamaba ayer el edil de Urbanismo, quien, por otra parte, recordaba que la empresa propietaria del hotel ha ganado dos sentencias en la Audiencia Nacional y otra en el Tribunal Supremo para poder rehabilitar el hotel y que, si las administraciones tienen que cumplir con lo dictado por los tribunales, la firma «también tiene que cumplir con la legalidad».