Francisco Juan Martínez Mojica tiene varias facetas. Es uno de los nombres que circulan este año entre los candidatos para recibir el próximo Premio Nobel por su aportación al conocimiento del sistema de inmunidad adquirida con la que los microorganismos se defienden de la infección por virus y otras agresiones externas. El profesor de la Universidad de Alicante y premio Jaume I es también un firme defensor de la inversión en investigación científica en las universidades españolas y apoyo para los jóvenes científicos de la zona. Por estos motivos el Ayuntamiento de Elche lo ha escogido como pregonero de sus fiestas este año. Un reconocimiento que, muy raras veces, ha recaído en un investigador científico y que Mojica espera que sirva de acicate para el impulso de la investigación en España.

¿Qué supone para usted ser elegido pregonero en las fiestas de Elche?

Me sorprendió muchísimo que me eligieran pregonero, porque creo que esta labor suele ser otorgada a otro tipo de personalidades, pero a la vez me alegro muchísimo de que se me haya tenido en cuenta para este reconocimiento en la ciudad. Tener la oportunidad de hablar a los ilicitanos en un momento tan especial y desde un palco, por mi trabajo en la ciencia, es maravilloso.

¿Cuándo conoció la noticia y cómo reaccionó?

Fue hace unas semanas. Estaba en la Menéndez Pelayo formando parte de un curso muy interesante sobre biología molecular. Allí estaba hablando de mi investigación sobre el Crispr, el sistema de inmunidad que llevamos estudiando desde hace años. En ese momento pensé que sería la única persona científica en la región a la que le han otorgado este reconocimiento.

No es habitual que un científico sea pregonero de la ciudad de Elche...

No, no lo es. Me alegro de que hayan pensado en mí por este motivo. Espero que sea una muestra de la puesta en valor de la ciencia por parte de las instituciones.

¿Qué va a contar en el pregón? ¿Cómo será su discurso?

Los científicos estamos acostumbrados a hablar en otros ámbitos. Tengo claro que no hablaré de lo mío, porque, si empiezo a contar de lo que controlo, la gente va a huir (ríe). Tengo que figurar ahora cómo realizaré mi discurso, qué decir y cómo decirlo. En estos momentos, soy una esponja que absorbe todo tipo de sugerencias y valoraré cómo enfocarlo. Lo más difícil va a ser encontrar el tiempo para escribirlo porque estoy enfrascado en mi trabajo de investigación.

Usted ha vivido, trabajado y estudiado en muchas partes del mundo. ¿Qué relación tiene con Elche en estos momentos?

Estudié en Valencia, trabajo en Alicante, he pasado muchos años de mi vida trabajando fuera de España y doy gracias de poder haber regresado a mi tierra para investigar. Vivo en Elche, en Peña las Águilas y el único impedimento que tengo es realizar muchos viajes en autovía de mi casa a la UA. Elche ha cambiado mucho desde que empecé a estudiar hasta ahora y siempre es un gusto poder realizar tu trabajo cerca de casa.

¿Qué es lo que pediría en materia científica para la ciudad?

Más que para Elche, me dirigiría a quienes tienen la posibilidad de invertir en investigación a nivel nacional. Que lo hagan, es necesario. No lo digo yo, que me especialicé en otras materias, pero hay eminencias que están pidiendo que se multiplique por tres la inversión en investigación científica en España.

¿Cómo se siente cuando se baraja su nombre como candidato para el próximo Premio Nobel?

Son rumores, se anunciarán los resultados en octubre de este año. De momento, todo es una incógnita y todo es secreto, la diferencia es que esta vez se han filtrado algunos avales de la investigación. Personalmente, creo que es algo muy fuerte que puedan llegar a concederme el Nobel, pero, por otro lado, pienso que con la expectación creada, si no lo recibo, va a haber gente muy desilusionada. Es como quien compra un décimo de lotería pensando que va a ser rico y si no le toca se deprime. Este no sería mi caso, porque creo que el mero hecho de que me hayan tenido en cuenta para tal reconocimiento es uno de los mayores logros. Hay pocos Premios Nobel en España, pero no sabemos cuántas personas han podido ser candidatas a lo largo de la historia.

¿Cree personalmente que tienen posibilidades de ganarlo?

Lo diré de la forma más acertada que puedo. No es imposible.

Las universidades de la provincia reciben muchas solicitudes de alumnado que quiere dedicarse a carreras relacionadas con la ciencia. Este año se estrenará el grado en Física en la UA. ¿Qué piensa de estos jóvenes aspirantes a científicos?

Me parece estupendo que cada vez pueda haber más gente interesada en dedicarse a la ciencia. Al final, habrá las mismas plazas para las matrículas, pero la nota de expediente subirá. Es muy importante que los jóvenes crezcan en este ámbito. Espero que a partir de ahora sea más fácil que los jóvenes puedan acceder a este mundo y dedicarse a ello.