El cortometraje «Víctor XX», dirigido por el granadino Ian Garrido, se alzó ayer con el premio al mejor cortometraje de la 39 edición del Festival Internacional de Cine Independiente de Elche (Ficie), superando una criba por la que este año han pasado un total de 6.210 trabajos que han llegado desde más de 120 países de todo el mundo.

Garrido plantea una historia de amor y transexualidad, que, además, le sirvió de trabajo de final de carrera y que, a nivel emocional, se corresponde con su propia experiencia vital. Una producción que le valió un tercer premio en la sección Cinéfondation del prestigioso certamen de cine de Cannes. El cineasta no pudo recoger personalmente la distinción que lleva el nombre de la entidad organizadora, Fundación Caja Mediterráneo y que está dotada con 3.000 euros. A la gala de clausura que se celebró anoche en el Hort del Xocolater de Elche acudió, en su nombre, la protagonista de la película, Alba Martínez, que dedicó el reconocimiento «a todos esos transexuales que se atreven a ser ellos mismos».

La cinta de Garrido no fue la única en celebrar éxitos. «A prueba», escrita y dirigida por Pablo L. De Aramburu, ha conseguido el Premio Ayuntamiento de Elche que reconoce, con 2.000 euros, el Mejor Cortometraje de Ficción. Lo recibió ayer una amiga del realizador, que leyó un texto de agradecimiento en su nombre.

El Mejor Cortometraje de Animación de esta edición ha sido, según el jurado, la producción bielorrusa «It», de Genazdi Buto. El veterano director madrileño Juan Vicente Córdoba se ha hecho con el Premio al Mejor Documental con «Cabezas habladoras».

El Mejor Corto Europeo ha sido para una producción belga: «Le sommeil des amazones», de Berangère McNeese, mientras que el reconocimiento al Mejor Cortometraje Iberoamericano lo ha conseguido el filme argentino «Presente imperfecto», de Iar Said.

El nuevo premio Mobile Filme Marker ha recaído en el corto «Sector Zero 4», grabado con un smartphone por Alfonso García. El público ha concedido con sus votos, el galardón Hort del Xocolater a «Para Sonia», de Sergio Milán, en el que reflexiona tanto sobre el cine para personas ciegas como sobre el gran papel de los dobladores en nuestro país.

La otra distinción que depende del respetable, aunque a nivel online, ha sido para «Rancor», dirigido por Miguel Morales, que envió un vídeo de agradecimiento que se proyectó en la gran pantalla, al igual que hicieron los ganadores en las categorías iberoamericana y europea. Los directores de los premios al mejor documental, al de público y al del Mobile Filme Marker, acudieron a la gala para levantar sus trofeos Dama.