Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Ayuntamiento da dos semanas de plazo a los vendedores para cerrar la salida del viejo Mercado

El Consistorio notificará a los minoristas, incluidos los del provisional, la cancelación de concesiones

Una mujer accede al Mercado Central de Elche, ayer por la mañana. INFORMACIÓN

El Ayuntamiento de Elche prevé que el desalojo del Mercado Central no se podrá llevar a cabo durante este mes de agosto, pero sí, probablemente, de cara al mes de septiembre, siempre y cuando no se generen nuevas situaciones jurídicas que vuelvan a detener todo el proceso.

El concejal de Urbanismo, José Manuel Sánchez, recuerda que el edil de Mercados, Carlos Sánchez, ya ha mantenido contactos con los vendedores del Mercado Central y también con su representante legal, a fin de buscar una salida consensuada al problema de la reubicación.

En ese sentido, por enésima vez, vuelve a estar encima de la mesa la posibilidad de que se trasladen a los mercados de las plazas de Barcelona y Madrid e, incluso, al mercado provisional, algo que ya se les ha venido ofreciendo en distintas ocasiones y que en su gran mayoría han rechazado de pleno.

Lo que sí tiene claro el PSOE dentro del tripartito es que este periodo de conversaciones no puede prolongarse sine die. Es más, fuentes municipales apuntan a que en la primera semana de agosto debe quedar claro ya si deciden abandonar voluntariamente el Mercado o, por el contrario, no hay manera de buscar una salida consensuada.

«Estamos dentro del diálogo para tratar de llegar a un máximo acuerdo», indicaba el titular de Urbanismo, quien aclaraba por otra parte que no existe un plazo límite como tal para poner a disposición de la empresa adjudicataria el inmueble totalmente vacío, pero que tampoco la cuestión debe demorarse mucho más en el tiempo.

En este sentido, fuentes municipales llegan a apuntar a la primera semana de agosto el plazo límite para saber si se alcanza un acuerdo definitivamente o no.

En caso de que la respuesta sea negativa, el Ayuntamiento procederá a notificar a todos los vendedores, incluidos también los que en mayo del pasado año decidieron reubicarse voluntariamente en el provisional, tras respaldar completamente el nuevo proyecto de la mercantil Aparcisa, que sus concesiones de los puestos están canceladas.

El Consistorio ilicitano, según sus técnicos, considera que dichas concesiones están ya canceladas, una situación que para nada comparten los minoristas del veterano edificio.

Una vez que se proceda la notificación oficial por parte del Ayuntamiento, se abrirá un plazo de alegaciones. Fuentes municipales estiman que los afectados probablemente agoten dicho plazo y que, incluso, emprendan nuevas acciones judiciales para evitar en lo posible el desalojo.

Con todo ello cuenta el Ayuntamiento de Elche, pero también cree que la fuerza legal de los vendedores será mucho menor a raíz de las últimas resoluciones judiciales y administrativas que se han venido emitiendo y que, por tanto, los tribunales probablemente no darán más amparo a sus demandas.

«Todavía no sabemos si va a haber mercado o no, hasta que no se hagan las excavaciones. El conseller de Cultura lo dejó muy claro», manifestaba, no obstante, el edil de Urbanismo, José Manuel Sánchez. En este sentido, cabe recordar que el Mercado Central debe quedar desalojado para que la empresa adjudicataria pueda comenzar a realizar las catas arqueológicas, las cuales se pueden prolongar entre cuatro y seis meses.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats