El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSCV) ha desestimado el recurso que presentó un grupo de personas contra un auto del 10 de diciembre de 2015, del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Elche. En este recurso, a grandes rasgos, se pedía que no se levantaran las medidas cautelares para que, de este modo, los vendedores del Mercado Central pudieran continuar con la faena en sus puestos de trabajo.

En una sentencia firme del pasado 13 de julio, el TSCV desestima así el recurso interpuesto por ocho personas. Con ello, en líneas generales, se entiende ahora que el Ayuntamiento de Elche tiene totalmente libre el camino para ordenar el desalojo de las 14 personas que continúan en el veterano edificio.

El caso es que se recurrió que el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Elche levantara las medidas cautelares en el Mercado Central, que estuvieron vigentes entre el 25 de mayo y el 10 de diciembre de 2015.

Los recurrentes consideraron que la revocación de la decisión cautelar implicaba tanto una deficiente valoración de los intereses públicos y privados en juego, como un «periculum in mora», es decir, un riesgo por el paso del tiempo.

No obstante, el tribunal que ha dictado esta reciente sentencia firme entiende que en el escrito de apelación se incluyen «diversas alegaciones de impugnación que tienen más relación con el fondo del litigio que con lo que es propio de una pieza de medidas preventivas».

En cualquier caso, el TSJCV se inclina por confirmar el auto de 10 de diciembre 2015 «a la vista de la muy superior relevancia que ostentan los intereses públicos que, de un modo vicario, representa y defiende el Ayuntamiento de Elche versus intereses privativos de los apelantes». El tribunal subraya el «importante peso» que tiene la construcción del nuevo Mercado Central y el hecho de que la concesionaria de esta obra ofreciera espacio a los vendedores de este inmueble en la instalación provisional sin que éstos, según la sentencia, diera respuesta.

El abogado de la empresa adjudicataria, Antonio Martínez Camacho, señalaba ayer a Efe que los criterios judiciales que se manejan en la sentencia «hacen pensar» que el inicio de unas posibles actuaciones judiciales por parte de los placeros del antiguo edificio para paralizar de nuevo el proyecto podría tener «pocas posibilidades de éxito, respecto a que los recurrentes tengan un buen derecho para seguir ocupando los puestos».

Así, añadió que el Ayuntamiento «ya no puede poner ninguna pega» para el inicio del desalojo y la puesta a disposición de Aparcisa del edificio del Mercado Central.

El anuncio fue acogido ayer con satisfacción entre los vendedores del mercado provisional, que están a favor de que se construya de una vez por todas el proyecto del nuevo Mercado Central, y también por la empresa adjudicataria de las obras, que lleva un año de retraso sin poder realizar las excavaciones.