El barrio de El Pla de Elche y la ladera del río Vinalopó en la zona sur se han convertido en los puntos de referencia para los jugadores de Pokémon Go que quieren cazar a los personajes más valiosos. Estos lugares se han convertido en punto de referencia para conseguir los figurantes iniciales, o, traducido para los no versados en el juego, las mascotas más populares de la serie, como son Pikachu, Charmander o Squirtle. El barrio de Carrús, en cambio, es la zona menos afortunada para dar caza a ejemplares interesantes o conseguir recompensas en las «Poke paradas». La parte más al norte queda fuera del mapa de geolocalización del juego por el momento.

Todos estos datos los aportan aficionados ilicitanos de la nueva aplicación de realidad aumentada. Han generado un mapa que se actualiza día a día con más detalles sobre los personajes disponibles. José Areguistain es uno de los jugadores más adeptos al juego en Elche. El joven asegura que puede cazar cada día unas sesenta mascotas y que ya ha alcanzado el nivel 22 del juego. Areguistain, que trabaja en un establecimiento de 24 horas, afirma que cuando sale de trabajar, bien entrada la madrugada, se encuentra con gente en parques y lugares populares jugando y cazando mascotas a esa hora.

La fiebre ha llegado hasta la Oficina de Turismo de la ciudad, donde afirman que en alguna ocasión han entrado sin darse cuenta algunos jugadores a la caza de algún ejemplar valioso y que, al darse cuenta de que se topan con el mostrador de la oficina, salen algo confundidos para llevarse su caza a otra parte. Desde la Oficina de Turismo, sus empleadas bromean con estas situaciones que les parecen más graciosas que molestas.

Los grupos de Facebook y Whatsapp especializados en el juego crecen cada día y ganan adeptos. Algunos de los usuarios confiesan pertenecer ya al menos a diez grupos de aficionados del juego, que se dividen en tres equipos según su nivel. Aquí se comparten trucos y dudas, y también se comparten los mapas con las zonas de captura en la ciudad, aunque, como las mascotas del juego, a veces son difíciles de consultar y desaparecen a los pocos minutos de ser compartidos.

El proyecto Víbora del río Vinalopó está siendo bien documentado gracias a las múltiples «Poke paradas» esparcidas en sus laderas que ponen su objetivo en las pinturas que se realizaron en 2014. Algunas de ellas, semiborradas o algo desgastadas, son más obvias ahora que la aplicación les pone zoom y nombre. «No sabía que había tantos personajes de anime dibujados aquí», comenta uno de los jugadores, Juan Ramón Lorenzo, tras percatarse de un dibujo de la serie «Hora de Aventuras» o de la pintura de Luffy, protagonista de «One Piece».

El director del departamento de Crimina de la UMH, Fernando Miró, asegura que este fenómeno les interesa mucho desde el punto de vista de la seguridad y que trabajan para crear una investigación junto a la Policía Local creando un formulario con posibles incidencias tanto de peatones como conductores despistados por el uso de esta aplicación.