Correos volverá a repartir, en principio desde hoy, el correo ordinario a domicilio en Peña las Águilas, en Elche, y todo ello tras la sentencia de la Audiencia Nacional que esgrime que el Ayuntamiento no notificó a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) -órgano regulador en materia postal-la existencia de la asociación vecinal de esta pedanía.

Esto se ha interpretado en los tribunales como que dicho colectivo vecinal no tuvo la oportunidad de participar en el proceso para alegar u oponerse a la resolución estatal que obligaría a esta y otras partidas rurales y urbanizaciones a nivel nacional a contar con lo que se denomina casilleros concentrados pluridomiciliarios. Es por eso por lo que ahora se restablece el servicio, casi dos años después de que fuera suprimido.

La alegría se fue extendiendo ayer por la mañana en la pedanía después de que una vecina, al ir a recoger el correo a la oficina de la avenida de la Libertad, en el número 110, situada a varios kilómetros de Peña las Águilas, se enterara de que desde hoy ya dejaría de tener que desplazarse. La satisfacción era mayor aún entre la gente mayor, que ha venido encargando al vecino o a un familiar, bajo previo permiso por escrito y copia del DNI, la retirada de la correspondencia al verse impedida para acudir a la oficina postal.

Todo esto ha sido posible gracias al empeño de los habitantes de esta partida rural y de su vecino y abogado Alberto Padilla, quien, en nombre de todos ellos, interpuso, contra el acuerdo de 29 de mayo de 2014 de la CNMC, un recurso ante la Audiencia Nacional por esta situación.

La CNMC es el órgano regulador en materia postal y el que dictamina, conforme marca la ley postal, sobre los entornos especiales y su reparto.

Aunque otras urbanizaciones y pedanías de la provincia han recurrido, la mencionada es de las pocas que, de momento, parece haber tenido éxito.

La Audiencia Nacional estudió el recurso y consideró que se había producido indefensión de los residentes por falta de audiencia. Dicho de otro modo, según la Audiencia Nacional, el Ayuntamiento de Elche debió notificar a los vecinos afectados los cambios que se iban a producir en el reparto postal, para que tuvieran oportunidad de recurrir o alegar, y este trabajo no se hizo, a juicio del tribunal, que dictó sentencia al respecto el pasado 8 de junio de este año.

A finales de junio, la asociación de vecinos reclamó a Correos que en 48 horas restableciera el reparto postal ordinario a todos los afectados. Según el censo postal, en Peña las Águilas se estima que hay 858 habitantes y 475 viviendas.

«Entorno especial»

El problema, en cualquier caso, se inició cuando la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos propuso que Peña las Águilas fuera considerada «entorno especial». A partir de ahí, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia lo estimó, acordó iniciar los trámites para modificar el reparto y, por tanto, se dirigió al Ayuntamiento de Elche a fin de que pudiera formular alegaciones, pero también para que la entidad local facilitara información de los posibles representantes de los vecinos afectados para ser, a su vez, informados de las modificaciones.

La sentencia de la Audiencia Nacional recoge que, precisamente, se falló en este último paso. «El Ayuntamiento no hizo gestión alguna, no consta que lo hiciera, y no contestó en sentido alguno a la Administración remitente sobre este particular. De las actuaciones se deduce que la asociación de vecinos estaba constituida con anterioridad al momento de conocer el contenido del acuerdo ahora impugnado», según se recoge en la sentencia, del 8 de junio de este año.

La sentencia estima parcialmente el recurso contencioso-administrativo interpuesto por la asociación de vecinos contra la resolución de la CNMC de 29 de mayo de 2014 «por su disconformidad a derecho, debiendo retrotraerse el procedimiento al momento de cumplir el trámite de audiencia».

Dicho de otro modo, la victoria de la pedanía ilicitana de Peña las Águilas puede ser relativamente temporal, ya que no significa que el problema se haya resuelto definitivamente, sino que se va a dar ahora audiencia a la asociación vecinal para que alegue y exponga por qué no debe contar con casilleros concentrados pluridomiciliarios, como sí están instalando otras urbanizaciones y partidas en toda la provincia.

En cualquier caso, vecinos de Peña las Águilas tenían previsto mantener ayer por la tarde una reunión para hacer partícipes a los demás residentes, entre otros asuntos, de la buena noticia.