Sanción de 80.000 euros

El hotel de Arenales recurrirá la multa y el bloqueo de la obra seguirá durante el verano

La firma dispone de 15 días para alegar contra la propuesta de sanción de la Dirección de Costas, que entiende que se ha excedido de la licencia para rehabilitar el inmueble

23.07.2016 | 01:28
El hotel de Arenales recurrirá la multa y el bloqueo de la obra seguirá durante el verano

Una vez que la empresa presente el recurso, el Gobierno central emitirá la resolución, que llegaría pasado el mes de agosto.

La Dirección General de Costas ha elevado una propuesta de sanción por importe de 80.000 euros para los responsables de las obras del hotel de Arenales del Sol, cuyos trabajos de rehabilitación están paralizados desde hace casi dos meses, al entender el Gobierno central que la empresa se ha excedido de la licencia, y ha derribado partes no autorizadas. Ahora bien, de momento, es sólo eso, una propuesta, a expensas de que la firma, como ya ha anunciado que hará, recurra. Con este escenario de partida, y tal y como confirmaron ayer desde Costas, lo previsible es que la resolución final no esté hasta pasado agosto y que, por tanto, el bloqueo se mantenga como mínimo hasta después del verano.

La mercantil Princesol inició el pasado mes de diciembre las actuaciones para devolver a la vida este inmueble, ubicado en primera línea de playa. No obstante, tras las denuncias presentadas por la Asociación de Consumidores y Usuarios José María Mena y el funcionario del Ayuntamiento de Elche Marcos Sánchez Adsuar contra la ejecución de estos trabajos, Costas no tuvo más remedio que tomar cartas en el asunto, al igual que el Ayuntamiento de Elche, que también encargó una investigación para esclarecer si los trabajos se estaban ajustando al permiso de obras concedido.

El problema reside en que, según la Administración central, la licencia para rehabilitar el vetusto edificio no permite derribar determinadas partes del mismo. Sin embargo, la empresa siempre ha mantenido que, sin esas demoliciones, sería imposible llevar a cabo una serie de trabajos imprescindibles y, además, se podría poner en riesgo la seguridad de los trabajadores.

Sea como sea, por el momento, Costas ya ha hecho una propuesta de sanción por valor de 80.000 euros. Parece ser que hubo otra propuesta anterior, por un importe más elevado, pero, finalmente, tras los informes presentados por la compañía, que fueron estimados parcialmente, se optó por esos 80.000 euros, algo que, desde Costas, aseguran que se corresponde con el 50% del valor de las obras ejecutadas. La multa, además, es solidaria entre el promotor y el arquitecto, según el planteamiento perfilado por Costas.

En cualquier caso, desde Princesol afirmaban que iban a recurrir la propuesta de multa. En principio, está establecido un plazo de quince días para presentar las alegaciones oportunas. A partir de ahí, en Madrid volverán a estudiarlas junto con el proyecto, y, en teoría, se adoptará la resolución. Mientras tanto, las suspensión de las obras decretada a finales de mayo se mantendrá al menos hasta septiembre, si no se cambia el paso a última hora.

No obstante, prácticamente todas las partes implicadas –especialmente desde las administraciones– daban por hecho ayer por la tarde que, salvo sobresaltos de última hora, al final, todo quedará en una sanción económica sin más, al menos por el momento, y que los trabajos podrían retomarse a la vuelta del verano.

Por su parte, fuentes de Princesol, firma propietaria de varios hoteles en Benidorm y que tenía previsto abrir el de Arenales del Sol de cara a la temporada de verano de 2017, indicaban ayer que habían sido informados días atrás de la posibilidad de que pudiera establecerse algún tipo de sanción, como ahora ha propuesto Costas.

Desde la compañía, en esta línea, indicaron que, además de recurrir esta posible multa, van a esperar «un tiempo prudencial» antes de replantearse si trasladan la inversión, que tenían previsto realizar en el litoral ilicitano, a otros puntos de España, como por ejemplo Mallorca.

«No se entiende la cerrazón», indicaban desde la firma propietaria del hotel, desde la cual se añadía: «Si nos lo van a poner complicado, si esto va a suponer ir otra vez a los tribunales, podríamos plantearnos la posibilidad de pedir daños y perjuicios por el lucro cesante de estos 18 años», puntualizaron.

No en vano, desde Princesol defienden que nunca han obrado mal, que no han cometido «ninguna atrocidad» y, sobre todo, que si el proyecto termina por desfallecer, esto no beneficiará a nadie.

Mientras, el edil de Urbanismo, José Manuel Sánchez, puso el acento en que desde hace quince días está solicitada, por parte del alcalde de Elche, Carlos González, una reunión con responsables de la Dirección General de Costas en Madrid para tratar de agilizar al máximo la resolución de este problema.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Enlaces recomendados: Premios Cine