La 39 edición del Festival Internacional de Cine Independiente de Elche (Ficie) llega hoy a su fin con la Gala de Clausura, en la que se desvelarán cuáles son los cortos premiados por el jurado, un año en el que se han superado todos los récords de participación con un total de 6.210 cintas.

Asimismo, se le entregarán, como homenaje a toda su trayectoria, la Palmera de Plata al escritor, crítico y director ilicitano Vicente Molina Foix y a la cineasta alicantina Cecilia Bartolomé. Una gala que arranca a las 22 horas en el Hort del Xocolater, sede principal de una edición que se ha realizado, por primera vez, en tres sedes diferentes: además del Hort, en la playa de los Arenales y el Aula de Cultura de la Fundación Caja Mediterráneo de Benidorm, entidad que organiza el certamen.

Los 100 cortometrajes que han compuesto la muestra oficial aspiran a los 12.000 euros que se reparten entre diferentes galardones. El premio principal al mejor cortometraje se denomina Fundación CAM y está dotado con 3.000 euros y el Trofeo DAMA. El Premio Ayuntamiento de Elche reconoce al mejor corto de ficción con 2.000 euros. Los que ganen las distinciones a Mejor Producción de Animación y Mejor Cortometraje Documental también recibirán 2.000 euros. Al Mejor Cortometraje Iberoamericano se le entregarán 1.000 euros, al igual que al Mejor Cortometraje Europeo. Los asistentes a las proyecciones, en las tres sedes del festival, han decidido con sus votos quién se lleva el Premio del Público Hort del Xocolater, dotado con 500 euros. También se entregará el galardón Mobile Film Market (500 euros) para el mejor corto rodado con un dispositivo móvil y el del corto con más votos en la web. La obra ganadora del Ficie quedará automáticamente preseleccionada para la 31 edición de los Premios Goya de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.