La presencia del picudo rojo y la paysandisia en el palmeral histórico de Elche se ha reducido un 5 % desde el pasado mes de marzo, fruto de la nueva estrategia de lucha contra la plaga centrada en la detección precoz de los ejemplares.

Así lo indica el mapa del picudo rojo del Ayuntamiento ilicitano, según los datos extraídos en la segunda fase del estudio sobre el estado del palmeral, tras una inspección de 100.000 ejemplares de propiedad municipal realizada entre marzo y julio de 2016, en los que se observó la presencia de picudo y paysandisia en 414.

En la primera fase de este informe, entre octubre de 2015 y marzo de este año, el número de palmeras afectadas por estas plagas era de 1.023, según ha especificado hoy, en rueda de prensa, el concejal del Palmeral, Antonio García.

La reducción constatada ahora en la segunda fase del estudio revela que la presencia de las plagas está "localizada", ha opinado García.

El trabajo del mapa del picudo se ha centrado en la revisión de las palmeras del municipio para detectar los focos de estas dos plagas.

Todos los ejemplares se encuentran geolocalizados y disponen de fichas individuales en las que destacan los tratamientos insecticidas recibidos, la limpieza manual y el seguimiento de las palmeras afectadas por las plagas.

El asesor fitosanitario municipal y responsable de la empresa privada que ha diseñado el mapa, José Javier Sigüenza, ha concretado que la afección media en los huertos tradicionales de Elche es del 0,66 %, frente al 0,88% de la primera vuelta.

El 73 % de los casos de palmeras afectadas ha sido por la plaga del picudo y el resto, por paysandisia, en tanto que el 90,1 % de las detecciones corresponde a ejemplares jóvenes, frente al 85,34 % de la anterior revisión, lo que supone que el problema se localiza cada vez más pronto.

Según Sigüenza, al llegar antes a la plaga, existen más opciones de recuperar los ejemplares y, con ello, que se produzcan menos talas.

Así, el porcentaje de palmeras taladas en esta segunda vuelta ha pasado del 44,57 % al 31,64 %, mientras que el de ejemplares con el grado más alto de afección era del 61,1 % en la primera fase y del 40,82 % en la segunda.

El consistorio ilicitano ha adquirido cuarenta dosis del producto emamectina para el tratamiento de las palmeras con mayor altura afectadas por la plaga.

Igualmente, a partir de los meses de septiembre u octubre se llevará a cabo una repoblación de palmeras, después de que la incidencia de la plaga haya disminuido.

El grupo municipal del PP, en la oposición, ha mostrado su satisfacción por los datos, pero ha pedido "responsabilidad y altura de miras" al gobierno local para que reconozca que "si la plaga se ha contenido no ha sido gracias al trabajo de diez meses, sino al continuado y específico" aplicado en la anterior legislatura popular.