El concejal de Palmeral, Antonio García, y el responsable de la empresa Baobab Viveros, José Javier Sigüenza, han ofrecido esta mañana los resultados del segundo ciclo del mapa del picudo. Los datos revelan que la nueva estrategia de la lucha contra el picudo está avanzando positivamente en todos los grandes focos de la plaga en el Palmeral Histórico.

“A modo de conclusión podemos decir que con el trabajo que estamos realizando va a ser muy complicado, prácticamente imposible que en el Palmeral Histórico se vuelvan a producir grandes focos de plaga como los que nos encontramos al llegar a esta concejalía”, ha explicado Antonio García, quien ha añadido que “el picudo ya lo tenemos localizado y más allá de que baje o suba sabemos donde está y con el repaso sistemático tenemos la plaga muy vigilada y controlada”.

Por su parte, Sigüenza ha destacado que la coordinación entre los distintos actores implicados en la lucha contra el picudo, unido a un incremento en los medios por parte de Tragsa, está dando sus frutos.

En cuanto a los resultados obtenidos en la segunda vuelta del Mapa del Picudo, el concejal ha explicado que mientras que en la primera vuelta del estudio (realizado del 15 de octubre al 3 de marzo) se detectaron 1.023 ejemplares afectados por picudo o paysandisia, en esta segunda vuelta (del 4 de marzo al 7 de julio) se han localizado sólo 414 palmeras. “Hemos repasado de nuevo unas cien mil palmeras y la conclusión es que la estrategia está dando resultados”, ha apuntado García.

Sigüenza ha explicado que en esta segunda fase se han detectado dos grandes focos del picudo contra los que se ha actuado: el Huerto de Cova y el Huerto de los Niños y las Niñas de Altabix, que no se inspeccionaron en la primera vuelta por diversas razones. En ambos casos ya se ha actuado y se ha eliminado el foco de picudo como tal.

En cuanto a la afección de los huertos, en la primera vuelta se detectó una afección promedio del 0,88% y en la segunda vuelta ha descendido a un 0,658%. En el Palmeral histórico del 39% de los casos se ha pasado a un 34%.

Por plaga, en la primera vuelta se detectaron 779 palmeras infestadas por picudo, cifra que se sitúa en 274 en la segunda vuelta. De paysandisia en la primera vuelta se detectaron 250 y en la segunda 144.

En cuanto al grado de afección, un dato positivo es que la mayoría de las palmeras que se están detectando se encuentran en las primeras fases, por lo que es más útil su tratamiento.