Crean por primera vez ayudas de viaje para que los ilicitanos en el extranjero vuelvan a casa

Juventud destinará una partida de 25.000 euros para que trabajadores y estudiantes puedan regresar una vez al año

22.07.2016 | 01:46
Muchos estudiantes ilicitanos siguen barajando irse al extranjero.

El Ayuntamiento de Elche va a habilitar por primera vez una partida de 25.000 euros en ayudas a las que podrán optar ilicitanos que se encuentran trabajando o estudiando en el extranjero y que, habitualmente, no pueden regresar a su hogar, para encontrarse así con sus familiares y amigos, muchas veces por motivos económicos.

Esta partida está pendiente de aprobarse definitivamente y, cuando esté lista, se tendrán que establecer las bases para concretar qué personas o familias podrán optar a ellas.

La edil de Hacienda, Ana Arabid, cree que se podrán hacer realidad estas ayudas de cara a las próximas Navidades, un periodo también marcado por el reencuentro después de muchos meses de espera de inmigrantes y de los que los aguardan en casa.

Se calcula que 2.722 ilicitanos se encuentran estudiando o trabajando en el extranjero, algunos de ellos con sueldos precarios, lo que les imposibilita volver al hogar con más frecuencia de lo que querrían.

La iniciativa ha partido de la Concejalía de Juventud y próximamente se concretarán las condiciones para que los ilicitanos en cuestión puedan optar a estas subvenciones.

Estas futuras aportaciones económicas municipales, algo que no se había contemplado nunca, según fuentes del Ayuntamiento, servirán para hacer frente a parte o todos los gastos de transporte desde el país de origen hasta el municipio ilicitano.

Por otro lado, en la comisión de Hacienda de ayer se informó de que los 6,1 millones de euros del remanente de tesorería del ejercicio 2015 se destinarán a amortizar deuda a las entidades crediticias, tal y como estaba previsto. «Destinar 6 millones a los bancos es una auténtico sinsentido», declaraba la edil de Hacienda, tras subrayar que los ayuntamientos están obligados a ello, a pesar de tener otras prioridades, porque así lo marca la ley estatal, ante lo cual pidió que revise o atenúe dicha legislación.

Asimismo, dio a conocer que se ha conseguido que Iberdrola aporte más de 200.000 euros por facturas de otros años donde se cobró de más al Ayuntamiento.

De igual modo, la edil informó de que se ha hecho una modificación presupuestaria, la número 17, para destinar 970.000 euros al plan de eficiencia energética (500.000 euros), mantenimiento de viales, edificios públicos e instalaciones deportivas (150.000 euros) o mejoras en ayudas sociales (50.000).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Enlaces recomendados: Premios Cine