El videoclip que grabó hace unos meses el youtuber ilicitano Aldo Narejos, en el que realizaba una versión electro-latina sobre tres autores clave de la literatura del Siglo de Oro, ha sido seleccionada por el Ministerio de Cultura para formar parte de su programación oficial con motivo del IV centenario de la muerte del escritor Miguel de Cervantes.

En esta pequeña pieza audiovisual, que tituló «La vida es sueño», ponía a bailar, en mitad de una discoteca, a los escritores Calderón de la Barca, Juana Inés de la Cruz y Miguel Cervantes, que encarnan él y los presentadores de televisión y humoristas Berto Romero y Ana Morgade, a los que consiguió implicar en este experimento educativo y musical.

«De momento, he recibido un correo del Secretariado de Estado de Cultura solicitando que incluya sus logos y los del cuarto centenario en el vídeo. No sé todavía exactamente en qué va a consistir la colaboración pero para mí ya es todo un premio que se hayan fijado en mi trabajo», explicaba ayer a este diario Aldo Narejos, que no es la primera vez que trabaja con este Ministerio. En el Instituto Cervantes de Orán (Argelia) ya ha desarrollado cursos de «fast songwriting» para estudiantes de español.

El cantautor enseñaba a los alumnos los conocimientos y habilidades básicas para componer canciones de manera rápida y sencilla.

Un taller que, de hecho, impartió desde el 6 al 13 de este mes en el campus ilicitano de la Universidad Miguel Hernández (UMH).

Esta filosofía de canciones «express» marcan muchos de los trabajos con los que este ilicitano se gana la vida en la capital. Por un lado, ha desarrollado una app que permite a sus usuarios realizar sus propios temas de música de una manera espontánea y sencilla.

Por otro, se dedica a componer canciones por encargo para bodas, aniversarios y, especialmente, para cortejos. Es decir, para alguien que quiere enamorar a otro alguien. Narejos realiza auténticos análisis de la persona a la que le dedica el tema y cuanto más profundo es el estudio más elevados son sus honorarios.

El vídeo de «La vida es sueño» lo hizo más por amor al arte y por su compromiso con el mundo educativo. «Pensé en cómo conseguir que miles de adolescentes se aprendieran el monólogo de Segismundo, y surgió esta idea», relataba el youtuber, que ha superado las 124.000 reproducciones con su pequeña obra. No le costó demasiado convencer a Berto Romero y a Ana Morgade para que se sumaran. Ahora ha convencido al Ministerio. El magnetismo de Narejos aumenta por momentos.