El almeriense Arturo Palenzuela tiene claro que los alumnos del curso «La guitarra sin partitura», que se impartirá el domingo en el Festival de Guitarra Ciutat d'Elx, saldrán, tras solo tres horas, sabiendo realizar algún tipo de composición o improvisación con este instrumento de seis cuerdas, con independencia del nivel que tengan.

Este taller innovador, que se estrena en la XVIII edición de este certamen y que imparte este guitarrista andaluz, parte de la base de que la música «tiene un principio mucho más simple que todo el halo místico que le hemos puesto alrededor. El que lo logre comprender podrá generar sus propias canciones», dice.

Palenzuela, que desarrollará este taller de 16 a 19 horas en la Universidad CEU Cardenal Herrera de Elche, explica que nuestro sistema musical es dodecafónico. «Es decir, utilizamos solo doce notas y las permutaciones matemáticas son muy limitadas. De esas 12, las que más usamos son 7.

Las combinaciones para que suene bien el instrumento están físicamente demostradas. Solo hay que conocer unos cuantos secretos que desvelaré en este taller», desarrolla este intérprete que se sacó la carrera de guitarra clásica en el Conservatorio Superior de Sevilla, ciudad donde comenzó a iniciarse en la música jazz, estilo en el que después profundizó en Barcelona.

Arturo Palenzuela comenta que su metodología de trabajo está muy ligada a la filosofía del jazz. «Cualquier músico que se ponga a improvisar está haciendo jazz. Es algo que echan de menos los músicos clásicos a pesar de que grandes como Franz Peter Schubert, cuando más disfrutaba era improvisando con sus amigos por la noche.

Ahora casi todos los intérpretes de clásica, en sus conciertos, optan por piezas de compositores reconocidos. Yo desde hace años me niego. Solo toco temas míos», expone este guitarrista, que imparte clases en la Escuela de Música de Huercal y en el Aula Creativa de Almería.

Además del taller del almeriense, hoy comienzan las clases magistrales del maestro Álvaro Pierri, que ofrecerá un concierto mañana, a las 21.30 horas, en el Claustro de San José. También impartirán talleres otros guitarristas como Fernando Espí, Eduardo Baranzano y Margarita Escarpa.