Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Servicio de Asistencia a Domicilio aumenta sus usuarios casi un 50% en apenas un año

Bienestar Social destaca que se ha eliminado la lista de espera y agilizado la tramitación de solicitudes

El barrio de Carrús, en foto de archivo, donde se concentran la mayor parte de usuarios del SAD. antonio amorós

El Servicio de Asistencia a Domicilio (SAD) del área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Elche ha incrementado alrededor de un 50% sus usuarios en un año. Así, si en julio de 2015 los usuarios de este servicio eran en torno a 600, este año los ilicitanos atendidos ascienden a 924. Esto supone un incremento de beneficiarios de en torno a un 50%.

Más concretamente, según datos de la concejalía de Bienestar Social, a finales de 2015, la cifra se había incrementado ya a los 816 usuarios, mientras que este año -hasta finales del primer cuatrimestre- las nuevas incorporaciones ascienden a 108.

La concejal de Bienestar Social, María Teresa Maciá, explicó que lo que han intentado desde el primer momento es eliminar la lista de espera existente y también acelerar el procedimiento de valoración con el fin de que los solicitantes necesitados del servicio pudieran hacer uso de él con mayor celeridad.

«La prioridad era terminar con la lista de espera que nos encontramos que en aquel momento era de 74 personas, con la que pretendíamos acabar. Además, a la hora de prestar el servicio, el proceso antes se ralentizaba con los informes y, al final, no había una mayor lista de espera porque no habían sido valorados. Y aún a pesar de eso había 74 personas esperando. Eso ya se ha solucionado», señaló.

El Servicio de Atención a Domicilio es una atención que se ofrece a los ciudadanos que cumplen una serie de requisitos médicos, sociales y económicos que son valorados por los trabajadores sociales a través de un estudio personalizado de cada caso y una visita domiciliaria. Una vez considerado el caso, los usuarios deben aportar una cuota mensual que depende de su capacidad económica.

El objetivo es intentar que la persona atendida pueda continuar en su medio habitual, lo que evita situaciones de desarraigo y desintegración social.

Según los datos de Bienestar Social, el mayor cambio de cara que se ha notado en el servicio los últimos años es una tendencia a prestar en mayor medida apoyo de tipo personal frente al destinado a la intervención familiar o de la unidad de convivencia.

En este sentido, las tareas de tipo personal en el 2012 comprendían un 57,7% del total, frente a los datos del pasado año, cuando este tipo de asistencia supuso un 79% del total.

Este tipo de apoyo incluye la ayuda para la higiene personal, el principal programa asistencial dentro del SAD, ya que acapara el 55% de las tareas, seguido por la ayuda a la movilización, que supone un 17%, la compra y preparación de comidas (3%), la supervisión de medicamentos (3%), y las labores de colada y plancha (1%).

Frente a estos, también existen otro tipo de programas asistenciales que tienen como acción prioritaria las tareas domésticas u otras gestiones. En este sentido, destaca el destinado a la limpieza general y mantenimiento, que el pasado año acaparó un 21% de las acciones programadas dentro del SAD.

En cuanto a los datos de este año -hasta finales de abril- se han tramitado 108 nuevos servicios, lo que supone más de la mitad que en todo el año pasado, cuando se realizaron 181 altas en el servicio. Además, según destaca la edil de Bienestar Social, en cuatro meses se han formalizado 133 informes PIA, «que son los que dan pie luego al Servicio de Asistencia a Domicilio en la modalidad que corresponda», explicó la edil. Esto supone más de las que se contabilizaron en todo el año anterior, que fueron 104.

Maciá explicó que de cara a la próxima licitación del servicio, para el año próximo se intentará mejorar el servicio y para ello se tendrá en cuenta la opinión de los usuarios, para lo que prevén realizar cuestionarios de calidad del servicio. «Tenemos que ver si es necesario un incremento de tiempo, pero será en función de lo que nos indiquen los cuestionarios», apuntó la edil.

Así, «el primer criterio es que no haya listas de espera y poder ir adaptando el servicio a las necesidades que existen, por ejemplo, se valora mucho el acompañamiento o ampliar los tiempos», señaló la concejal.

Además, otra cosa a destacar según la responsable del área es en que se ha mejorado la gestión que por parte de Conselleria se realiza «a la hora de transmitir los informes de Dependencia que evitaban las duplicidades, como también, los informes PIA del SAD, que no se hacían. En este sentido, hay gente que tiene la Dependencia aprobada y ya no necesita el SAD», señaló.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats