El concejal de Medio Ambiente, Antonio García, informó ayer de que el Ayuntamiento está en conversaciones con la Conselleria de Agricultura para intentar que se proporcione de forma gratuita a propietarios un producto fitosanitario con el que se trata las palmeras afectadas por picudo rojo o paysandisia. Esta medida beneficiaría principalmente a propietarios particulares en el Camp d'Elx, que hasta ahora tienen que adquirir este producto químico para combatir la plaga.

Asimismo, se anunció que el Consistorio ilicitano está intentado que un equipo especializado de Tragsa, la empresa contratada por la Conselleria para la sanidad vegetal en el Palmeral histórico de Elche, pueda ampliar su campo de acción hasta las pedanías incluso.

Estos anuncios se hicieron a la vez que se mostraba una alegría contenida a raíz de los datos de los seis primeros meses de 2016 en cuanto a palmeras taladas por culpa de la plaga del picudo.

Antonio García destacaba que el número de palmeras taladas como consecuencia de la acción de las plagas del picudo rojo y de la paysandisia ha descendido en el conjunto del término municipal en un 60% y todo apunta a que este es el primero en muchos años en que el número de palmeras taladas es inferior al del ejercicio precedente.

En concreto, el concejal indicó que si en la primera mitad del año de 2015 se talaron en todo el municipio, sin contar los hijuelos, un total de 27.398 palmeras, en el mismo periodo de 2016 se han cortado 11.638 ejemplares.

Asimismo, en cuanto al Palmeral histórico, si en el ejercicio anterior se cortaron 175 ejemplares, en el presente se han suprimido 118, cerca de un 32% menos.

«Son datos provisionales y hay que ser cautos, aunque, comparándolos con los primeros seis meses del pasado año, vemos que hay mejoría, si bien la mayor parte de las talas por las plagas se produce en otoño», declaraba el edil de Medio Ambiente, quien dejaba caer que ahora «se está llevando a cabo una estrategia mucho más intensa y seria que con anterioridad».