Una especie, por decirlo de algún modo, de modelo público-privado. Eso es lo que defiende Compromís con respecto a lo que esta fuerza haría si de ella dependiera exclusivamente el futuro del Mercado Central de Elche.

Dejando a un lado el actual proyecto -impulsado por una concesionaria, que firmó el contrato de adjudicación antes de que finalizara el anterior mandato del PP- Compromís se reafirmó ayer en que apuesta por la rehabilitación del actual edificio y, sobre todo, dio a conocer cómo piensa financiar esta actuación si se hiciera efectiva.

En la rueda de prensa posterior a la junta de gobierno, el concejal de Compromís Antonio García «desveló» que su coalición aboga por «retomar el proyecto de rehabilitación» y que esta obra sea costeada en parte por el Ayuntamiento y en parte por los propios vendedores del centro de abastos.

El PSOE, por su parte, en este caso de boca del edil de Urbanismo, José Manuel Sánchez, no puso ni paños calientes y fue muy claro, casi conteniendo una cierta indignación: «Lo que no se puede hacer es que paguen los ilicitanos ningún capricho. Por encima de los gestos, está la responsabilidad».

Con el edil de Compromís en la misma mesa y a apenas un metro de distancia, ambos socios de gobierno evidenciaron, por si no estaba ya lo suficientemente claro, el abismo que se ha abierto entre los dos partidos sobre este asunto.

Pero el edil de Urbanismo fue más allá. «Vamos a suponer que hay que rehabilitar. Pagamos la indemnización y que la empresa se vaya sin hacer nada. Rompemos el acuerdo. ¿De dónde vamos a sacar el dinero para pagar la indemnización? ¿Y después de eso qué?», dijo el edil, explicando que serían las arcas municipales las que tendrían que asumir la indemnización que fijen los tribunales y que, además, habría que empezar a ver cómo se financia esa hipotética rehabilitación.

Ante ello, apeló a esperar a que se hagan las excavaciones «que no cuestan nada, porque las paga la concesionaria, y si se encuentra algo que se modifique el proyecto o se paralice».

En este punto recordó que está en contrato que si bajo el Mercado Central se encontraran restos protegibles, la concesionaria abandonaría el proyecto sin recibir ni un euro de indemnización. «Si se quiere indemnizar a la empresa con x millones de euros y que no se haga nada, que lo digan», dijo el socialista en alusión a Compromís.

Antonio García añadió por su parte que, a su juicio, la rehabilitación no costaría tanto -«sería asumible por el Ayuntamiento y los placeros»- y seguro que menos que el proyecto nuevo del Mercado, para insistir en que todavía hay serias dudas sobre cómo resolver el tráfico en la zona, además de los sobrecostes.

Posteriormente, en otro momento, Mireia Mollà, de Compromís, apuntó que en Elche no es nueva la experiencia de que minoristas y Consistorio aporten el dinero para rehabilitar un mercado.

De hecho, la edil recordó que la concesionaria también está cobrando a los vendedores del provisional. «La empresa se financia en una parte con lo que cobra a los vendedores», dijo Mollà, para apuntar que el PSOE es el que se ha movido de su postura inicial y que, con respecto a la protección de los Baños Árabes que el jueves se abordó en las Cortes, «no se puede mirar a otro lado en las figuras de protección del patrimonio».