El Ayuntamiento de Elche va a habilitar una partida de 25.000 euros en ayudas a las que podrán optar ilicitanos que se encuentran trabajando o estudiando en el extranjero y que habitualmente no pueden regresar a su hogar, a ver a sus seres queridos, por motivos económicos.

Esta partida está pendiente de aprobarse definitivamente y, cuando se haga, se tendrán que establecer las bases para concretar qué personas o familias podrán optar a ellas. La edil de Hacienda, Ana Arabid, cree que se podrán hacer realidad estas ayudas de cara a Navidad.

Se calcula que 2.722 ilicitanos se encuentran estudiando o trabajando en el extranjero, algunos de ellos con sueldos precarios, lo que les imposibilita volver al hogar más de lo que querrían.

Por otro lado, en la comisión de Hacienda de esta mañana se ha dado cuenta de que los 6,1 millones de euros del remanente de tesorería del ejercicio 2015 se destinarán a amortizar deuda a las entidades crediticias. «Destinar 6 millones a los bancos es una auténtico sinsentido», ha declarado la edil de Hacienda, tras subrayar que los ayuntamientos están obligados a ello, a pesar de tener otras prioridades, porque así lo marca la ley estatal, ante lo cual pidió que revise o atenúe dicha legislación.

Asimismo, ha dado a conocer que se ha conseguido que Iberdrola aporte más de 200.000 euros por facturas de otros años donde se cobró de más al Ayuntamiento de Elche.

De igual modo, la edil ha informado que se ha hecho una modificación presupuestaria, la número 17, para destinar 970.000 euros al plan de eficiencia energética (500.000 euros), mantenimiento de viales, edificios públicos e instalaciones deportivas (150.000 euros) o mejoras en ayudas sociales (50.000).

El PP ha criticado que son muchas ya las modificaciones presupuestarias y también ha criticado el apagado del alumbrado público en distintas zonas, entre otras denuncias.