El realizador ilicitano Jaume Quiles pudo disfrutar ayer de la proyección de su corto «Paradís» dentro de la muestra oficial del Festival Internacional de Cine Independiente de Elche (Ficie), en la que compite con otros 99 trabajos que han llevado a cabo directores de hasta 30 países diferentes.

Quiles se siente orgulloso de representar de alguna forma al cine que se hace en Elche, que según él es bastante interesante. «Solo hay que ver el nombre a nivel internacional que se han hecho compañeros como Chema García», asegura este cineasta especializado, sobre todo, en el formato del cortometraje con más de seis trabajos a la espalda.

Un bagaje dentro de la industria del séptimo arte que completa con sus experiencias como auxiliar de dirección en varias de las películas que se rodaron en la Ciudad de la Luz («Nacidas para sufrir», «Un cuento chino» o «El corredor nocturno») y en series de televisión como la británica «Benidorm». O al frente de la organización de un festival de cine en Ciudad Real denominado Rural Film Fest.

En relación a «Paradís», Jaume Quiles no puede estar más satisfecho con los resultados obtenidos. Sobre todo, porque lo rodó en marzo y ya ha conseguido colocarlo en la muestra oficial a la que aspiraban un total de 6.210 trabajos. Su manera de hacerse hueco ha sido ganando la Mostra de Cinema Jove de Elche, lo que le introducía automáticamente en esta selección de finalistas del Ficie.

En «Paradís» plantea la búsqueda de la felicidad de un joven de 35 años que todavía vive en casa de sus padres. Una historia en la que establece el mismo discurso cinematográfico minimalista de su anterior corto, «Piva»: escasos planos, la mayoría de ellos fijos y largos, carencia de diálogo...

«El tipo de cine por el que apuesto es muy de autor, y no sé si encajará con el público del Ficie y su jurado. En esta historia parece que no ocurra nada pero realmente están pasando muchas cosas. Te sumerge, de alguna manera, en la rutina y en la monotonía que vive el protagonista», argumenta Quiles, que rodó la mayor parte de esta pequeña producción entre las Salinas de Santa Pola y el parque de El Hondo.

Incidente en los Arenales

Las proyecciones se cancelaron el lunes por la noche en la sede de la playa de los Arenales a causa del viento. Ayer por la noche, hasta el cierre de esta edición, estaba previsto que se realizaran con normalidad, según precisaron desde la Fundación Caja Mediterráneo.