La basílica de Santa María ya ha comenzado su transformación para su puesta a punto de cara a las representaciones del Misteri d'Elx. Desde las ocho de la mañana de ayer, y hasta el próximo viernes, está previsto que se desarrollen los oportunos trabajos, a fin de que el templo esté prácticamente listo para lo que allí acontecerá del 11 al 15 de agosto, cuando se haga realidad, una vez más, uno de los momentos más esperados por ilicitanos y visitantes al representarse uno de los dos patrimonios de la Humanidad con los que cuenta Elche.

«Estamos a menos de un mes de las representaciones y ha llegado el día», manifestaba ayer desde lo más alto de Santa María el presidente del Misteri, Fernando García, quien anunciaba así el inicio de esta pesada, fatigosa y, en muchas ocasiones, arriesgada labor, ya que, aunque los arneses de seguridad son obligatorios desde hace unos años, parte de la misma se realiza a gran altura.

No solo desde los balcones, sino sobre todo a más de 20 metros de altura, ya que en la base de la cúpula se coloca el Cielo, un lienzo, de unos 125 kilos de peso y casi 14 metros de diámetro, que, a través de una trampilla, permitirá la aparición y ocultación de los distintos aparatos aéreos que descienden y suben durante las escenificaciones.

El izado del Cielo se produjo a primera hora de la tarde de ayer, después de la colocación de la gran viga que cruza de punta a punta la cúpula y sobre la cual se sustentan otras más, de manera que se pueda ir completando la tramoya alta una vez esté izado y asentado completamente el lienzo. Además, cabe resaltar que, como novedad, este año el Cielo estrena unas maromas que, enfundadas en la lona, permiten que éste quede más tenso.

Nuncio del Papa

La tramoya alta se completaba a última hora de la tarde, mientras que también comenzaban los trabajos para la disposición de las dos tribunas de invitados, la del Ayuntamiento y la del Patronato. En este último caso, el arcipreste de Santa María, Francisco Conesa, y Fernando García avanzaban que uno de los invitados de este año será Renzo Fratini, Nuncio de Su Santidad en España, para los días 14 y 15 de agosto.

Mientras ambos responsables y otros patronos comentaban a los medios de comunicación estas y otras novedades, el equipo de Francisco Ródenas, que desde 1958 trabaja en los preparativos y que es responsable de los tramoyistas, ya había desalojado la zona del crucero para, unas horas después, elevar la lona con cuerdas hasta casi el cenit de Santa María. En la colocación de la tramoya alta suelen trabajar unas quince personas, mientras que para tener lista la tramoya baja suelen ser una decena los trabajadores.

Precisamente, para hoy está previsto que quede instalado el Cadafal, y, para mañana miércoles, el Andador, de manera que el viernes ya cuelgue la maroma principal, que se tensará durante unos días, y, como viene siendo habitual, con una pesada piedra atada a su extremo colgante.

Luis Antón, presidente de la Comisión de Representaciones, apuntaba ayer que al concentrarse todos estos trabajos en una misma semana, cantores y escolanos han ganado unos siete días más para poder consolidar los ensayos in situ tras meses de pruebas en la Casa de La Festa.