Unas jornadas de la Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado (AVECAL) anima a los productores de la Comunitat a exportar a Australia, mercado donde el sector ya vende por 17 millones de euros y que presenta una proyección de crecimiento del 1 por ciento anual.

Según un comunicado de AVECAL y del IVACE, esta jornada, titulada 'Nueve razones por las que exportar a Australia', ha contado con Lara García, consultora-antena de IVACE Internacional en Australia.

Para la experta, las principales razones por las que Australia es un mercado con una gran potencial para el calzado valenciano es que presenta un importante crecimiento económico, entorno al 3 por ciento, y una importante tendencia hacia el producto europeo.

"La diversidad de su población, con orígenes en Europa, hace que se sientan europeos y valoren y respeten la tradición y cultura del viejo continente, un hecho que se ve reflejado en sus hábitos de consumo", según García.

Con 24 millones de habitantes, Australia casi no posee industria manufacturera por lo que el 75 por ciento del calzado que se consume en el país proviene del extranjero.

Los consumidores demandan calzado de diseño y calidad, principalmente el lujo y deportivo en mujer (que supone la mitad del consumo total), calzado casual en hombre y un calzado diferenciado en niño y bebé, un sector en alza y que actualmente está poco explotado.

"Una buena estrategia de venta en Australia va a aportar a los empresarios zapateros valencianos importantes beneficios a largo plazo puesto que es un mercado por explotar, muy abierto a la moda española, con oportunidades identificadas y que busca producto de calidad como el que se fabrica en la Comunitat", ha proseguido.