Alegría contenida en el Ayuntamiento de Elche a raíz de los datos de los seis primeros meses de 2016 en cuanto a palmeras taladas por culpa de la plaga del picudo. El edil de Medio Ambiente, Antonio García, ha destacado hoy que el número de palmeras taladas como consecuencia de la acción de las plagas del picudo rojo y de la 'paysandisia' ha descendido en el conjunto del término municipal en un 60% y todo apunta a que este es el primero en muchos años que el número de palmeras taladas es inferior al del ejercicio precedente.

En concreto, el concejal ha señalado esta mañana que si en la primera mitad del año de 2015 se talaron en todo el municipio, sin contar lo hijuelos, un total de 27.398 palmeras, en el mismo periodo de 2016 se han cortado 11.638 ejemplares. Asimismo, en cuanto al Palmeral histórico, si en el ejercicio anterior se cortaron 175 ejemplares, en el presente se han suprimido 118, cerca de un 32% menos.

Ha subrayado que "todo apunta a que este año se puede convertir en el primero en el que el crecimiento de la plaga se frena" ya que, aunque ha lamentado que continúa habiendo palmeras afectadas y taladas, ha remarcado que "por primera vez desde que la plaga se detectó en Elche, las palmeras taladas son menos que las registradas un año antes".

"Son datos provisionales y hay que ser cautos aunque comparándolos con los primeros seis meses del pasado año vemos que hay mejoría, si bien la mayor parte de las talas por las plagas se produce en otoño", ha afirmado el concejal responsable que ha achacado esa circunstancia a que "se está llevando a cabo una estrategia mucho más intensa y seria que con anterioridad".

García ha señalado que se está trabajando con Conselleria en el objetivo de extender la estrategia de lucha contra las plagas al palmeral disperso por la totalidad de las 33 pedanías de Elche.

CONVERSACIONES CON AGRICULTURA

El edil del Palmeral ha avanzado que el consistorio está en conversaciones con Agricultura para lograr que se facilite gratuitamente a los propietarios de huertos (no viveros) el producto fitosanitario con el que se trata las palmeras infestadas por picudo rojo o paysandisia en los huertos urbanos.

Otro de los aspectos sobre los que se trabaja desde el Ayuntamiento de Elche es el de tratar que el equipo especializado en la aplicación de tratamiento contra plagas que ha implantado recientemente la empresa TRACSA en el Palmeral histórico de Elche, se extienda su labora a las pedanías, ha explicado.