Justicia aprueba renovar los refuerzos del Registro Civil para poder agilizar el servicio

La Administración alarga otros seis meses la contratación de tres personas para desbloquear la gestión de trámites

19.07.2016 | 01:26
Justicia aprueba renovar los refuerzos del Registro Civil para poder agilizar el servicio

La medida, sumada a la llegada de un secretario, permite reducir la lista de espera para celebrar enlaces.

La Conselleria de Justicia ha aprobado la renovación de los refuerzos de personal que necesita el Registro Civil de Elche para poder agilizar la tramitación de expedientes y acabar con las listas de espera. Concretamente, la Administración autonómica ha renovado los contratos de tres personas durante seis meses, para todo lo que queda de año. Esta medida, que se ha confirmado esta misma semana, y fue firmada el jueves, era esperada como agua de mayo por el servicio ubicado en la Ciudad de la Justicia de Elche, que durante los últimos meses ha podido descongestionar un poco su situación.

Y es que desde el propio Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana se admite la decadente situación del Registro Civil de Elche, con una dotación de personal insuficiente, una decena de trabajadores, para atender a un volumen de población que supera las 250.000 personas.

No obstante, la situación actual del Registro Civil de Elche dista mucho de la que se recuerda de años anteriores. Desde finales del año pasado cuenta con tres personas contratadas como refuerzo, a la que se sumó un secretario y una jueza específica, pese a que el servicio sigue dependiendo de juzgado de Primera Instancia 3.

Gracias a esta situación, durante los últimos meses se ha conseguido aligerar la carga administrativa y aliviar la demora para celebrar enlaces matrimoniales. Concretamente, se ha pasado de celebrar bodas un día al mes a un total de tres. Así, si antes se celebraba una veintena de bodas cada mes, ahora se pueden oficiar hasta sesenta matrimonios. Un avance que ha permitido que ciudadanos que pidiesen fecha para casarse el pasado mes de marzo puedan contraer matrimonio en julio. Antes de la llegada de los refuerzos, las personas que hubiesen solicitado fecha en marzo tendrían que haberse esperado, por lo menos, hasta noviembre para contraer matrimonio.

Otros expedientes que se han podido agilizar son los de nacionalidad. En torno a esta tramitación llegó a haber tanta lista de espera, y dificultad para obtener fecha, que se llegaron a dar casos de personas que compraban citas en el mercado negro cuando necesitaban realizar algún trámite con más celeridad.

Esta nueva situación en el Registro Civil de Elche se debe a que las tres personas contratadas como refuerzos, que se suman a la plantilla de funcionarios, están siendo compartidos por todas las áreas.

Una vez que se ha resuelto la renovación de los refuerzos, para los próximos seis meses, el próximo objetivo del Registro Civil de Elche es conseguir la renovación de los sistemas informáticos, que están totalmente desfasados.

La gran mayoría de los trabajadores trabajan con los mismos equipos con los que se trabajaba en el antiguo Palacio de Justicia, ubicado en el barrio de El Pla, que se dejó hace seis años. Estos equipos informáticos tienen muy poca capacidad de memoria y dada su antigüedad se quedan bloqueados con mucha frecuenta. Una circunstancia que impide prestar un servicio adecuado a la ciudadanía, que, en ocasiones, se encuentra con el servicio paralizado durante varias horas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Enlaces recomendados: Premios Cine