«Super-acción» de cine

Alumnos del CEIP Tamarit demuestran en el FICIE que su discapacidad no es una barrera para hacer cortos tan imaginativos como «La invasión»

19.07.2016 | 01:26
«Super-acción» de cine

En la película unos alienígenas atacan la Tierra y cuatro superhéroes la defienden.

Con un programa básico de edición de vídeo, una cámara casera y mucha ilusión, el profesorado del CEIP Tamarit de Elche ha convertido uno de sus ciclos en una pequeña y divertida productora de cine. Desde hace cuatro años, este centro especializado en discapacitados psíquicos dedica parte de su programa educativo al rodaje de pequeñas película cargadas de imaginación, que lleva a cabo con unos 20 alumnos de entre 15 y 17 años. Ayer presentaron, en el marco de la sección no oficial del Festival Internacional de Cine Independiente de Elche (Ficie), su nuevo trabajo, «La invasión», en el que relatan la historia de unos malvados extraterrestres que llegan a la Tierra con el afán de conquistarla y cuatro superhéroes se lo impiden.

Laura Granados, jefa de estudios del Tamarit, explica que la idea de este cortometraje surgió de un proyecto más amplio que denominaron «La máquina de soñar», que consistía en que cada uno de los chavales contara sus sueños. «Algunos hablaban de tener un romance de pura telenovela, otras de ser personas que pasan desapercibidas en el instituto y acaban convirtiéndose en reinas del pop... Las mejores ideas las votamos y de ahí salieron cuatro cortos, y el de los superhéroes es uno de ellos», dice.

«La verdad es que le ponemos muchas ganas e incluso rodamos en exteriores. En uno que grabamos sobre un robo la Policía Local nos prestó un coche patrulla y en L'Escorxador nos dejaron la cafetería para rodar una secuencia. La gente se porta muy bien con nosotros», manifiesta la profesora de este centro educativo.

Lo que esta iniciativa deja claro es que una discapacidad psíquica no es un impedimento para que alguien pueda convertirse en una estrella de Hollywood. Tanto el cine español como el norteamericano están plagados de ejemplos de actores famosos con discapacidades. «Hay alumnos que nos sorprenden por el desparpajo que tienen cuando se ponen delante de la cámara. No me extrañaría que alguno llegara lejos», reseña la profesora.

El corto, dirigido por la docente Esther Pérez, participó también este año en la Muestra Internacional de Cine Educativo (Mice). Quizá sus actores no tienen superpoderes, como los protagonistas de «La invasión», pero está claro que son un ejemplo de superación.

Proyección de «El olivo»
El Hort del Xocolater acoge hoy, a las 22 horas, la proyección de «El olivo», de la cineasta Icíar Bollaín, que asistirá a este pase que organiza la Academia del Cine junto a Unión Fenosa. En la playa de Arenales y el Aula de Cultura de la FundaciónCAM en Benidorm se proyectarán trabajos que han ganado el Ficie otros años.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Enlaces recomendados: Premios Cine