Con un programa básico de edición de vídeo, una cámara casera y mucha ilusión, el profesorado del CEIP Tamarit de Elche ha convertido uno de sus ciclos en una pequeña y divertida productora de cine. Desde hace cuatro años, este centro especializado en discapacitados psíquicos dedica parte de su programa educativo al rodaje de pequeñas película cargadas de imaginación, que lleva a cabo con unos 20 alumnos de entre 15 y 17 años. Ayer presentaron, en el marco de la sección no oficial del Festival Internacional de Cine Independiente de Elche (Ficie), su nuevo trabajo, «La invasión», en el que relatan la historia de unos malvados extraterrestres que llegan a la Tierra con el afán de conquistarla y cuatro superhéroes se lo impiden.

Laura Granados, jefa de estudios del Tamarit, explica que la idea de este cortometraje surgió de un proyecto más amplio que denominaron «La máquina de soñar», que consistía en que cada uno de los chavales contara sus sueños. «Algunos hablaban de tener un romance de pura telenovela, otras de ser personas que pasan desapercibidas en el instituto y acaban convirtiéndose en reinas del pop... Las mejores ideas las votamos y de ahí salieron cuatro cortos, y el de los superhéroes es uno de ellos», dice.

«La verdad es que le ponemos muchas ganas e incluso rodamos en exteriores. En uno que grabamos sobre un robo la Policía Local nos prestó un coche patrulla y en L'Escorxador nos dejaron la cafetería para rodar una secuencia. La gente se porta muy bien con nosotros», manifiesta la profesora de este centro educativo.

Lo que esta iniciativa deja claro es que una discapacidad psíquica no es un impedimento para que alguien pueda convertirse en una estrella de Hollywood. Tanto el cine español como el norteamericano están plagados de ejemplos de actores famosos con discapacidades. «Hay alumnos que nos sorprenden por el desparpajo que tienen cuando se ponen delante de la cámara. No me extrañaría que alguno llegara lejos», reseña la profesora.

El corto, dirigido por la docente Esther Pérez, participó también este año en la Muestra Internacional de Cine Educativo (Mice). Quizá sus actores no tienen superpoderes, como los protagonistas de «La invasión», pero está claro que son un ejemplo de superación.

Proyección de «El olivo»

El Hort del Xocolater acoge hoy, a las 22 horas, la proyección de «El olivo», de la cineasta Icíar Bollaín, que asistirá a este pase que organiza la Academia del Cine junto a Unión Fenosa. En la playa de Arenales y el Aula de Cultura de la FundaciónCAM en Benidorm se proyectarán trabajos que han ganado el Ficie otros años.