Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Compromís deja solo al PSOE en el desbloqueo del Mercado Central

La formación de Mollà se muestra molesta al no ser informada en su día de que hubo otra petición de información del Defensor del Pueblo y agudiza su distanciamiento del grupo socialista

Un instante de la reunión de ayer entre parte del tripartito y Ciudadanos con Aparcisa. ANTONIO AMORÓS

El Mercado Central sigue siendo objeto de desencuentro entre los dos socios mayoritarios del Gobierno de Elche, PSOE y Compromís. Tanto que la formación que lidera Mireia Mollà no tiene previsto volver a sentarse en una mesa con Aparcisa, la empresa adjudicataria de las obras del futuro nuevo mercado de abastos.

De hecho, tal y como ya había anunciado en la reunión que mantuvo el martes por la tarde con la plataforma Salvem el Mercat, Compromís, pese a formar parte del equipo de gobierno, no se presentó en la reunión ayer con Aparcisa. Sí lo hicieron el PSOE, el Partido de Elche y, significativamente otra vez, Ciudadanos, en la oposición.

Desde el grupo municipal socialista preferían ayer no entrar a valorar esta ausencia y respetaban la decisión de su socio de gobierno. «A nosotros nos preocupa la situación del proyecto y que esto tenga una solución adecuada para los intereses de la ciudad», señalaban desde el PSOE.

Las diferencias y las distancias entre Compromís y PSOE sobre la polémica del Mercado Central no paran así de ensancharse.

Los de Mollà no quieren un mercado nuevo y menos aún un aparcamiento subterráneo, sino que aspiran a que se rehabilite el actual inmueble.

Compromís -junto con Ilicitanos por Elche- subraya que son los dos únicos partidos con representación municipal que han seguido siendo coherentes desde un principio con la plataforma en defensa del Mercado.

En este sentido, apoyan la permanencia de los 14 placeros en las instalaciones actuales y falta por ver ahora cómo votarán, a partir de ahora, en comisiones, juntas de gobierno o plenos que traten cualquier asunto de alcance sobre el complejo de abastos proyectado para el centro.

Las grietas se han ido agravando entre la coalición y los socialistas mes tras mes y con ello también se vienen desgastando en parte sus relaciones. El penúltimo episodio tuvo lugar a finales de junio, cuando Mireia Mollà anunció que llevaría al pleno una moción para que se instara a la Conselleria de Educación y Cultura a que declarara Bien de Interés Cultura (BIC) los Baños Árabes descubiertos junto al Mercado.

El PSOE no tardó en salir al paso y anunciar que no le gustaba la moción y que votaría en contra de sus socios de gobierno. Acto seguido, Mollà reprochaba al PSOE que no hubiera informado a todo el tripartito de que el 21 de abril la Concejalía de Urbanismo solicitó a la mencionada Conselleria un informe acerca de cómo debía proceder el Ayuntamiento para garantizar la protección de los Baños Árabes. Finalmente, la moción de Compromís en el pleno no salió adelante por los votos en contra, entre otros, de los socialistas.

Funcionario

Pero no ha sido este el último capítulo en este enrarecido ambiente en el tripartito a cuenta del Mercado. Según ha podido saber este diario, Compromís desconocía que antes de que la Defensora del Pueblo se dirigiera al Ayuntamiento, mostrando su preocupación por cómo se puso en marcha el mercado provisional, el adjunto de este órgano se puso en comunicación con el Consistorio ilicitano con el fin de recabar información sobre los Baños Árabes junto al Mercado. Fuentes de esta formación no lo negaron ayer, pero prefirieron abstenerse de realizar consideraciones.

Al parecer, un funcionario de la Concejalía de Urbanismo contestó en varias ocasiones al adjunto de la Defensora del Pueblo sin que el edil de Urbanismo, José Manuel Sánchez, tuviera conocimiento de este intercambio de información. Compromís está molesto porque, una vez más, no se les informó de este primer requerimiento del órgano estatal sobre una cuestión tan sensible como es el Mercado Central.

El edil de Urbanismo, José Manuel Sánchez, explicaba ayer que él se enteró de esta petición de información en la tercera comunicación del adjunto de la Defensora del Pueblo, que, finalmente, cerró, al parecer, el expediente. El PSOE aduce que fue una comunicación de trámite, iniciada a instancias de un particular, y que el funcionario respondió jurídicamente a la petición de información. Los socialistas consideran que en este primer contacto del Defensor del Pueblo sobre el Mercado Central, al quedar archivado, tampoco tenía mayor trascendencia.

Asimismo, el grupo municipal socialista recuerda que cuando la Defensora del Pueblo actuó de oficio sobre el mercado provisional, el mismo día que tuvieron conocimiento de ello, el 29 de junio, se lo comunicaron inmediatamente a Compromís.

Esta última formación, no obstante, se muestra muy escéptica sobre las explicaciones del PSOE, hasta un punto de que no sabe si tiene razones de peso para dudar o no de la información que les suministra o deja de suministrarles el PSOE sobre todo lo relacionado con el Mercado.

En cualquier caso, Compromís ya ha dejado claro que está al lado de los placeros del Mercado Central y que los apoyará en su decisión de abandonar o no su lugar de trabajo.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats