La portavoz del Grupo Municipal Popular, Mercedes Alonso, ha presentado esta mañana las mociones que presentará el PP en el próximo pleno de julio, relativa por un lado a la educación y al plurilingüismo y, por otro para, instar al ayuntamiento al arreglo y mejora del Hort del Monjo.

Mercedes Alonso ha señalado que desde que gobierna el tripartito en la Comunidad Valenciana "quieren crear un conflicto en relación a las lenguas. Tenemos la suerte de vivir en un territorio con dos lenguas oficiales que deben ser promocionadas y enseñadas por igual. Debemos darle a las familias la libertad de lección en la educación y en las lenguas que quieren enseñar esa educación a sus hijos".

La portavoz popular ha informado que la lengua "debe ser una herramienta de unión de los pueblos y no de división. La Comunitat Valenciana cuenta con zonas castellano parlantes amparada por la Ley de Uso y Enseñanza del Valenciano donde se respeta esa exención del uso del valenciano. Por ello lo que pretendemos es que dicha ley que recoge este supuesto desde 1983 se mantenga y se cuente con esa libertad en esas zonas. Hay que continuar el plan de biligüismo, pero abriendo el sistema educativo a otras lenguas como el inglés que es tan importante para el futuro de nuestros jóvenes. Ahora el Consell insiste en negar a los padres el tipo de educación que quieren para sus hijos y la voluntad está en suprimir ese plurilingüismo. Creemos que es posible la convivencia entre las dos lenguas oficiales y es un factor enriquecedor".

Por ello, en dicha moción se "solicita al Ayuntamiento de Elche que extienda el modelo educativo plurilingüe a todo el alumnado de Primaria, Secundaria, Bachillertao y Formación Profesional en los centros sostenidos con fondos públicos, así como continuar con el objetivo trazado por el anterior Consell para todo el alumnado de la Comunitat Valenciana al finalizar los estudios obtenga los certificados B1 de lengua extranjera y B2 en lengua valenciana".

Por otro lado, también se llevará a pleno una moción que inste al Ayuntamiento de Elche a realizar un plan integral de recuperación, mantenimiento y limpieza de la zona del Hort del Monjo tras las quejas realizadas de forma reiterada por los vecinos de la zona y que ya denunció el Grupo Popular hace algunos días.

Mercedes Alonso ha señalado: "En la anterior legislatura sí se trabajo en esa zona y se hicieron distintos arreglos, pero desde hace dos años que no se ha mejorado el lugar. Ahora pretendemos que se acondicione el lugar y se convierta en un espacio que sirva para el uso y disfrute de los ilicitanos".