El Servicio de Rehabilitación del Hospital General Universitario de Elche ha puesto en marcha una escuela para prevenir y aprender a detectar linfedemas, destinada a mujeres intervenidas de tumores de mama con vaciamiento axilar y/o radioterapia, según un comunicado de la Generalitat.

Las asistentes son mujeres que han sido sometidas a una cirugía de toda la mama o parte de ella, y tienen una media de edad de 50 años, aunque hay desde los 40 hasta los 65 años.

Las pacientes son remitidas a la citada escuela de linfedema desde Oncología, concretamente desde la Unidad de Mama, pero no es necesario que hayan sido intervenidas recientemente. De hecho, a la escuela acuden mujeres operadas hace tres años.

Las profesionales encargadas de impartir las sesiones -se llevan a cabo una vez al mes, en función de la demanda- son la jefa del citado servicio de Rehabilitación, la doctora Marta Alegre, la fisioterapeuta María Luisa Calveras y la enfermera de Oncología y también fisioterapeuta Pilar Calderón.

En lo que va de año se han impartido seis sesiones a las que han asistido, en total, veintidós mujeres.

Las profesionales encargadas de desarrollar esta iniciativa han destacado que las sesiones no solo están dirigidas a las pacientes, sino también a familiares y profesionales si así lo desean.

La doctora Alegre ha explicado que "el sistema linfático es una amplia red de drenaje que ayuda a mantener los niveles de líquido corporal en equilibrio y defienden de las infecciones".

"La linfa es el líquido que contiene moléculas de proteínas, sales, glucosa, proteínas y células de defensa (linfocitos). Bien, pues el linfedema es acumulación de linfa en espacios intersticiales (tejido adiposo subcutáneo) por un defecto en funcionamiento del sistema linfático", ha señalado.

Eso puede provocar entre otras cosas, sensación de pesadez y entumecimiento, tirantez dérmica o aumento de volumen, disconfort, alteración de la sensibilidad, dolor o limitación funcional.

Aunque existen otras causas, una de las que causa el linfedema es la mastectomía.

El linfedema aparece hasta en un 10 % de los casos, si se les ha realizado linfadenectomía, un procedimiento quirúrgico en el que se extraen los ganglios linfáticos y se examinan para determinar si contienen cáncer.