A espera de que el Consell dé su visto bueno al proyecto. Este paso es el último y crucial para que se pueda poner en marcha el proyecto del primer huerto urbano dentro del Palmeral histórico ilicitano. Este plan de socialización y autogestión es una reivindicación de los vecinos del barrio de El Raval, que presentaron como propuesta en los presupuestos participativos de 2010, y que desde hace unos meses vienen trabajando junto al Ayuntamiento para que salga adelante.

Los técnicos municipales han elaborado un proyecto de huerto urbano ecológico en el que han querido diferenciar claramente la zona de Palmeral histórico y la del nuevo huerto para no interferir en la normativa de protección del Patrimonio de la Unesco.

Para ello, el plan recoge una forma de riego distinta para el Palmeral -la tradicional de las acequias- y otro más novedoso para los cultivos rotativos. En total, se distribuirán treinta parcelas de entre 40 y 70 metros cuadrados para que sean gestionadas por los vecinos del barrio y por el Ayuntamiento.

La presidenta de la asociación de vecinos del Raval Nou, Remedios Pomares, anunció que se reunirán la semana que viene con el concejal de Medio Ambiente, Antonio García, para cerrar todos los puntos de la ordenanza que sentará las bases para nuevos huertos urbanos en el resto de la ciudad. Según la representante vecinal, ya hay casi sesenta vecinos interesados en participar. Por el momento, ya se cuenta con el ejemplo del huerto de la Cuerna, en el barrio de Altabix, gestionado desde hace años por sus vecinos. Parte de los residentes de El Raval ya están aprendiendo las técnicas de los usuarios del huerto de Altabix. En la nueva ordenanza intentarán mejorar algunos problemas que encontraron en la Cuerna, como reservar una margen en cada parcela entre la zona de cultivo y las palmeras para que la maquinaria pueda trabajar sin impedimentos. Desde Margalló-Ecologistes en Acció, Jeroni Rico, afirma que están contentos con la iniciativa, que «es una experiencia más social que ecológica», y opina que servirá para fomentar la convivencia entre generaciones.