Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El tripartito acelera la ordenanza de las terrazas para aplacar las quejas de los hosteleros

El equipo de gobierno quería delimitar 130 veladores en 2 meses y en 4 solo ha actuado en 40

El Ayuntamiento de Elche ha señalizado hace poco las terrazas de la Plaza de la Merced, dentro de su proceso de reordenación en el centro. antonio amorós

Sin prisa, pero sin pausa. Esta parece ser la filosofía del Ayuntamiento de Elche sobre su plan de reordenación de las terrazas, que presentó a finales de marzo con unos plazos que la resistencia de los hosteleros está alargando más de lo previsto. El equipo de gobierno tripartito tenía como objetivo, antes del mes de junio, delimitar con señales en el suelo un total de 130 veladores y en cuatro meses solo ha podido actuar en alrededor de 40, según reseñaba ayer a este diario el propio concejal de Aperturas, Carlos Sánchez.

Según el edil, el principal escollo que se están encontrando son las alegaciones de los propietarios de los locales sobre los que están actuando, «cuya resolución entraña un montón de papeleos y de gestiones que no nos permiten avanzar, ya que, aparte, en mi Concejalía somos los que somos», matizaba. Carlos Sánchez aseguró también que la única vía que ven factible es la de acelerar la aprobación de la nueva normativa de Actividades Económicas -que es la que regula el tema de las terrazas-, en la que se contemplará tanto la señalización en el suelo como «otros aspectos que pueden ayudar, como darle una mayor importancia a los acuerdos de conformidad entre dueños de locales, ya que, a la hora de reordenar, también estamos teniendo que resolver conflictos sobre el número de mesas y sillas que le toca a cada propietario, porque en ocasiones se pisan», destacó Sánchez, que espera poder aprobar el nuevo texto en septiembre.

El concejal de Aperturas precisó que está siendo un trabajo complicado, «en el que nos hemos encontrado infracciones que se venían cometiendo por casi la mitad de los establecimientos que hemos señalizado». No obstante, como ya ha apuntado el edil socialista en otras ocasiones, «no estamos para ejercer un papel de Policía, sino para mediar con el fin de llegar a un buen entendimiento».

Por el momento, se ha actuado o se está actuando en zonas como Corazón de Jesús, plaza de la Merced, Carrer Ample, Passeig de les Eres de Santa Llúcia, Altabix y la zona de Ferrández Cruz.

«Aunque yo tuve una previsión mucho más optimista cuando presentamos este plan, las cosas se han demorado mucho más de lo previsto. Sin embargo, eso no nos ha llevado a replantearnos en ningún momento la fórmula. La única solución al problema de las terrazas, para generar una buena convivencia con los vecinos, viandantes y entre los propios hosteleros, pasa por pintar marcas en el suelo. Con independencia de que vayamos más lentos o más rápidos. Es algo que tenemos que hacer», subrayó el concejal de Aperturas.

Adelantándose a la jugada

Otra razón, aunque más circunstancial, por la que han frenado la delimitación en establecimientos del centro son las fiestas de agosto, que se acercan. Desde la Concejalía de Aperturas explican que recibieron, hace algunos días, peticiones de hosteleros para ampliar el número de mesas y sillas que tienen concedidas. Carlos Sánchez detalló que es consciente de que tendrán que hacer algunas excepciones, «pero nos queremos adelantar a la jugada, para no tener que hacer una reorganización a una semana de las fiestas, momento en el que seguro que llueven más solicitudes y se puede producir un caos».

El edil manifestó que, desde el viernes, han comenzado a llamar a los locales del centro de la ciudad para ver cuál es la necesidad de cada uno y hasta qué punto pueden satisfacerla.

«Por todo este lío hemos visto una tontería seguir señalizando algunos establecimientos, ya que en un par de semanas esas marcas, en el caso de que se pintaran, no se iban a respetar por las fiestas. Nos pondremos manos a la obra con estos veladores justo después», argumentó el concejal.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats