La protección del Pantano de Elche podría ampliarse hasta medidas de reconocimiento europeo por la biodiversidad que tiene, según un estudio de la UMH. A partir de la meta fijada de que el emplazamiento se convierta en Paraje Natural Municipal por parte de la Conselleria de Medio Ambiente, el Ayuntamiento de Elche tiene la intención de que también se incluya en la Red Natura 2000. Además quieren que llegue a ser Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA), y Lugar de Interés Comunitario (LIC) y RAMSAR al ser una zona de importancia de aves acuáticas y flora. Estas tres últimas categorías entrarían dentro de la normativa europea.

Estas nuevas aspiraciones surgieron a partir de los resultados que la Oficina Ambiental de la UMH arrojó tras seis meses de trabajo intensivo de su proyecto sobre el área. Estos datos aportan información relevante del incremento de la biodiversidad en el Pantano.

Así, los muestreos que realizaron voluntarios de la Universidad arrojaron 250 especies de plantas diferentes en el Pantano y las inmediaciones de la sierra. Se censaron especies protegidas por la Comunidad Valenciana como son el Astragalus alopecuroides, del que se encontraron 40 ejemplares y varias especies de Limonium, también protegidas. Además, destacaron la presencia de un árbol monumental, un algarrobo en la partida de El Ferriol, con un tronco de más de seis metros de diámetro y más de un siglo de antigüedad. En unos meses requerirán cuidados especiales al Consell para este vegetal. En breve, también comenzarán un estudio de libélulas y caballitos del diablo del que podrán obtener una relación a finales de año.

Sobre las aves presentes en el área, Pablo Perales, responsable del proyecto de la UMH, celebra el crecimiento de las poblaciones de Cerceta pardilla, una de las aves más amenazadas a nivel europeo, y esperan que se formen parejas para su reproducción. Cuatro polluelos de otra especie protegida, la Malvasía cabeciblanca, siguen adelante en su crecimiento. También se registraron diez territorios potenciales de zonas de cría para el búho real, el ave más grande de la península.

Desde Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA) celebran las medidas de protección, pero recuerdan que el proceso puede ir para largo. Alegan su experiencia con la petición de que los Carrizales de Elche se incluyeran como ZEPA de El Hondo en 2011. Estos trámites, afirman, llevan mucho tiempo estancados en el Consell. Fuentes de la institución autonómica afirman que están estudiando el caso, pero no podrán dar información de la gestión hasta después de verano.