Fina Aniorte ha sido este año la encargada de hacer realidad el cartel de las fiestas de agosto de 2016 en Elche. La artista, que ayer dio a conocer su obra, en un acto social celebrado en el salón de plenos del Ayuntamiento, y acompañada del alcalde, Carlos González, y del edil de Fiestas, José Pérez, destacó que se había inspirado en su infancia para sacar adelante esta creación.

El cartel está presidido por l'Albà, bajo la cual aparecen símbolos tan reconocibles como la basílica de Santa María, la Mangrana, el Molí del Real, el Palmeral e, incluso, el río Vinalopó.

La artista, muy querida en Elche, recordaba ayer que, aunque no haya nacido aquí, buena parte de su familia sí, y que, como niña que pasó aquí su infancia, se ha retrotraído a esos recuerdos para generar una obra alegre, con mucho color y luz.

«Una vez que tuve las ideas claras, tardé unos tres días en pintar el cuadro. Fueron emociones que se me juntaron en la cabeza», explicaba ayer la protagonista de un evento al que no quisieron faltar distintos entes festeros, entre ellos las reinas y damas de las fiestas, pero también representantes del Misteri d'Elx, Pobladores y de distintos partidos con representación municipal.

«He utilizado la técnica de la acuarela porque es con la que mejor me expreso», añadía Aniorte, que no paraba de recibir elogios y besos al terminar el acto de la presentación del cartel.

Antes, el alcalde exaltó la belleza de la obra y agradeció a Aniorte su trabajo, al tiempo que señalaba que ya empezaba a respirarse el ambiente de fiestas.

«Refleja el apego de la autora con su ciudad. Gracias por el regalo», destacaba la primera autoridad local, al tiempo que agradecía el trabajo que llevan realizando colectivos como Moros y Cristianos, Casa de Andalucía, Casa de Aragón, la Unió de Festers del Camp d'Elx y la Gestora del Festejos Populares para que, un año más, las próximas celebraciones sean las mejores de la historia.

El cartel, según detallaba su autora, representa la Palmera de la Virgen, que se lanza durante la Nit de l'Albà, que viene a cubrir todo Elche. Bajo esa Alborada, aparece, como si fuera a la luz del día, bastantes símbolos que forman parte del patrimonio cultural y medioambiental del municipio, en una obra que rezuma alegría y optimismo gracias a la combinación y contraste de los distintos colores.