Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Más potencia de fuego y mayores controles

La Asociación de Carretilleros y Tradiciones de Elche introducirá este año varias modificaciones

Más potencia de fuego y mayores controles

Aquellos ilicitanos y visitantes amantes de la pólvora durante las fiestas de agosto están de enhorabuena. Para esta nueva edición habrá más citas pirotécnicas alrededor de lo que desde hace unos pocos años se conoce como la Carretillà (anteriormente, guerra de carretillas). Pero, al igual que la potencia de fuego, sumando los distintos actos programados, se incrementará, también se va a estar muy pendiente de que todo el mundo cumpla con las medidas de seguridad y protección para evitar al máximo cualquier accidente.

Para empezar, cabe recordar que la penalización por lanzar carretillas fuera de la zona acotada al efecto, sea o no durante las inminentes fiestas de agosto, puede suponer sanciones de hasta 3.000 euros. Así lo recordó ayer el concejal de Fiestas, José Pérez, durante la presentación de la nueva edición de la Carretillà, que se celebra en la madrugada del 13 al 14 de agosto, tras la Nit de l'Albà.

Esta sanción económica es ya de por sí bastante disuasoria, pero, por si fuera poco, se anuncia que la Policía Local va a realizar unos exhaustivos controles a la entrada de la zona acotada, en el Hort del Monjo. El que no vaya debidamente protegido, con indumentaria apropiada, no podrá acceder.

Además, este año los carretilleros entrarán por un punto distinto de donde se encuentre el público, de manera que nadie pase con varios kilos de pólvora junto a los asistentes al espectáculo pirotécnico.

Por si esto no fuera bastante, habrá un doble perímetro de seguridad y la Policía Local entregará posteriormente un listado a la Asociación de Carretilleros y Tradiciones de Elche, organizadores del evento, con las personas participantes. El pasado año entró en el recinto acotado aproximadamente un centenar de personas.

Pero, al margen de incrementarse la seguridad, la citada asociación va a potenciar este año los actos en torno a la Carretillà. En este caso se dan cita varias novedades. Por un lado, el horario de apertura de la zona acotada pasa de las 0.30 horas a la una de la madrugada. El lanzamiento de carretillas se prolongará de una a tres de la mañana.

Además, por primera vez se organizará una cordà, que será la que marque el inicio de la Carretillà y que la asociación, presidida por Jaime Sánchez, confía en que pueda prenderla el propio alcalde, Carlos González. La cordà consiste en una cuerda elevada en la que habrá varias carretillas elevadas y que explosionarán de una punta a otra de la zona acotada.

Otra de las novedades será la «pequeña carretillà», a las 19 horas del 13 de agosto, y en la que, durante una hora, y tras superar un curso específico, jóvenes de 12 a 18 años podrán lanzar artefactos pirotécnicos.

Asimismo, los cursos para obtener el carné de consumidor reconocido como experto lanzador de carretillas se impartirán los días 16, 23 y 30 de julio y, si fuera necesario, el 6 de agosto. La formación se impartirá en el centro polivalente de Carrús a partir de las 9.30 horas y el curso suele prolongarse unas dos horas.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats