El Gobierno de Aragón apoya con 1 millón de euros a PLD Space

El objetivo es fomentar el crecimiento de la empresa del Parque Científico de la UMH

13.07.2016 | 00:31
El Gobierno de Aragón apoya con 1 millón de euros a PLD Space

La Sociedad para la Promoción y Desarrollo Empresarial, SUMA Teruel, ha concedido a la empresa PLD Space, ubicada en el Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, un préstamo de 1 millón de euros. El objetivo de este préstamo es apoyar a la empresa y fomentar el crecimiento y desarrollo de su actividad en el Aeropuerto de Teruel, donde se ubica el banco de ensayos para motores cohete de combustible líquido de la empresa. Esta inversión se suma a la cantidad de 1,4 millones que el Gobierno de España, a través del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), concedió a PLD Space en abril.

La actividad de esta empresa en el Aeropuerto de Teruel ha sido notable desde mediados de 2014, cuando el Consorcio Aeródromo-Aeropuerto de Teruel aprobó la instalación del banco de ensayos dentro de este aeropuerto. PLD Space concluyó a finales de ese año la construcción del primer banco de ensayos privado de motores cohete de combustible líquido de Europa. En junio de 2015 la empresa del Parque Científico de la UMH realizó la primera prueba en España de un motor de combustible líquido y, desde entonces, se han llevado a cabo más de 30 ensayos de este demostrador tecnológico a escala real.

Tal y como resalta el director ejecutivo y cofundador de PLD Space, Raúl Torres, el soporte del gobierno de Aragón a su proyecto les ha permitido contar con las instalaciones necesarias para posicionarse a nivel mundial como empresa de lanzamiento espacial para pequeños satélites. "Agradecemos la confianza que ha depositado en nosotros SUMA Teruel, y sin duda estamos trabajando para posicionar a Aragón en el mapa de la investigación y el desarrollo tecnológico en España", ha señalado Torres.

La empresa prevé llevar a cabo ensayos de la nueva versión del motor cohete aprobada por el CDTI a finales de este año. Además, PLD Space se encuentra ultimando el diseño de dos nuevos bancos de ensayos que se construirán dentro del Aeropuerto de Teruel, junto al que ya posee la empresa en la actualidad. Uno de ellos, es un banco de ensayos estático que permitirá probar cohetes completos antes de volar. Este procedimiento es pionero en Europa aunque ya se utiliza en empresas estadounidenses como SpaceX o Blue Origin. Este nuevo banco permitirá probar todos los subsistemas del cohete antes de ser lanzado al espacio desde la base de El Arenosillo (Huelva). El otro banco de ensayos en el que PLD Space se centra en la actualidad permitirá probar nuevos prototipos de motores cohete más potentes que utilicen combustibles más eficientes como el metano, dada la creciente demanda de esta tecnología en el sector espacial.

La empresa PLD Space ha logrado numerosos hitos en los últimos meses. Uno de los más importantes es haber recibido el apoyo del Gobierno de España, que a través del CDTI aprobó el proyecto de I+D llamado Tecnología Española de Propulsión Reutilizable Espacial para Lanzadores (TEPREL).

Asimismo, en diciembre de 2015, la empresa firmó un contrato con la Comisión Europea para realizar ensayos de motores cohete experimentales de combustible líquido para el Centro Aeroespacial Alemán (en sus siglas en alemán, DLR) durante los próximos dos años. Tras llevar a cabo tareas de ingeniería con DLR, estos ensayos comenzarán en el próximo mes de octubre.

Estos hitos, así como el apoyo que está recibiendo la empresa, muestran que PLD Space sigue cumpliendo sus objetivos y que está dispuesta a convertirse en la primera empresa privada en lanzar cohetes desde el territorio español.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Enlaces recomendados: Premios Cine