La sanción por lanzar carretillas fuera de la zona acotada al efecto, sea o no durante las inminentes Fiestas de Agosto, puede suponer sanciones de hasta 3.000 euros. Así lo ha recordado el concejal de Fiestas, José Pérez, durante la presentación de la nueva edición de La Carretillà (anteriormente denominada guerra de carretillas), que se celebra en la madrugada del 13 al 14 de agosto, tras la Nit de l'Albà.

En este caso se dan cita varias novedades. Por un lado, el horario de apertura de la zona acotada, en l'Hort del Monjo, pasa de las 0.30 a la 1 de la mañana. El lanzamiento de carretillas se prolongará de 1 a 3 de la mañana.

Además, por primera vez se organizará una cordà, que será la que marque el inicio de La Carretillà y que la Asociación de Carretilleros de Elche, presidida por Jaime Sánchez, confía en que pueda prenderla el propio alcalde, Carlos González. La cordà consiste en una cuerda elevada en la que habrá varias carretillas elevadas y que explosionarán de una punta a otra de la zona acotada.

Otra de las novedades será la "pequeña carretillà", a las 19 horas del 13 de agosto, y en la que durante una hora, y tras superar un curso específico, jóvenes de 12 a 18 años podrán lanzar artefactos pirotécnicos.

Asimismo, los cursos para obtener el carné de consumidor reconocido como experto lanzador de carretillas se impartirán los días 16, 23 y 30 de julio y, si fuera necesario, el 6 de agosto. La formación se impartirá en el centro polivalente de Carrús a partir de las 9.30 horas y el curso suele prolongarse unas dos horas.