El director de orquesta rumano Mihnea Ignat, que lleva más de una década manejando la batuta de la Filarmónica de la Universidad de Alicante (OFUA), se pone también al frente de la Orquesta Sinfónica de Elche (OSCE), donde sustituye como titular a Leonardo Martínez, según precisó ayer la concejal de Cultura del municipio ilicitano, Patricia Macià.

Mihnea Ignat compatibilizará, a partir de ahora, la dirección en ambas formaciones musicales. «Es algo común en nuestro gremio poder dirigir más de una orquesta. Eso nos permite a los directores poder aportar en más sitios y enriquecernos mucho más», afirmó ayer Ignat a este diario.

El director rumano recordó que fue invitado en Navidad para trabajar con la Sinfónica de Elche, «y hubo muy buena sintonía con los músicos», explicó. Tan buena que ha derivado en un fichaje con el que Ignat está muy satisfecho e ilusionado. «Tenemos a gente joven y muy preparada, y mi intención es hacer de ellos la mejor orquesta de la provincia de Alicante. De momento, es la única con una programación estable y una plantilla consolidada. Sin ninguna duda, se tiene que convertir en un auténtica seña de identidad de la ciudad de Elche», manifestó el director, que ha cosechado varios premios con la Filarmónica de la Universidad de Alicante, donde también se siente muy cómodo y con la que ha actuado por toda la geografía española. Sobre si su presencia se notará en el sonido de la OSCE, detalla que sí pero matizando que es algo «que se percibirá con el paso del tiempo; el objetivo es ir creciendo a buen ritmo».