La 39 edición del Festival Internacional de Cine Independiente de Elche (FICIE) elegirá su palmarés entre las 100 mejores películas seleccionadas de las 6.210 presentadas a concurso desde 30 países. Según ha informado la organización, los 100 cortos destacan por su "elevada calidad" y por su "creatividad". Además, ha puntualizado que del centenar de obras a proyectar 51 son de Ficción; 30 de Animación; y, 19 documentales.

Asimismo se ha reseñado que la participación ha sido "muy elevada", lo que ha redundado en una presencia internacional sin precedentes: 30 países distintos están representados en la Sección Oficial.

El inicio del FICIE se ha adelantado al jueves 14 de julio con motivo de la inclusión en el certamen, dentro de la programación del Ciclo Gas Natural Fenosa de la Academia de Cine, de la proyección de la película de Icíar Bollaín "El Olivo", el sábado 16 de julio en l'Hort del Xocolater.

Por otro lado, Benidorm se convertirá este año en subsede del Festival de Cine de Elche, ya que la Fundación Caja Mediterráneo quiere abrir el FICIE a más ciudades el próximo año, con motivo de la celebración del 40º aniversario del Festival.

39 FICIE

Los 100 cortos se podrán ver en proyecciones en l'Hort del Xocolater, en la playa de Arenales del Sol y en el Aula de Cultura de Benidorm desde el jueves 14 al viernes 22 de julio, día que tendrá lugar la gala de clausura y se dará a conocer los ganadores.

Se mantienen las dos categorías oficiales instauradas el año pasado para galardonar al "mejor corto europeo" y a la "mejor producción iberoamericana". De este modo, en esta 39ª edición del festival la sección oficial repartirá 9 premios. La dotación que la Fundación Caja Mediterráneo destina a los premios aumenta respecto al año anterior y sube hasta 12.000 euros.

El cortometraje ganador del Festival de Cine de Elche quedará automáticamente preseleccionado para la 31ª Edición de los Premios Goya de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

Asimismo se mantiene la denominada "MOSTRA'T", de cortos valencianos. Se podrán visionar todos los días del festival de 21.45 a 22.00 horas, antes de la proyección de la Sección Oficial.