Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las ONG recibirán objetos perdidos del aeropuerto de Alicante-Elche

Las asociaciones que lo soliciten podrán obtener bienes que permanezcan 2 años en la instalación

Las dependencias de la Policía albergan más de 18.000 objetos perdidos sin reclamar que ahora podrán ser de las ONG. Antonio amorós

Los objetos perdidos del aeropuerto pasan por un limbo de trámites desde su extravío a la devolución. ¿Qué ocurre con los bienes que no son reclamados tras dos años de custodia en un almacén? O bien se entregan a la persona que lo encontró y entregó, o bien se queda en custodia de la Policía Local. Hasta hace dos meses, tres policías en el aeropuerto gestionaban el 95 por ciento de los objetos perdidos. El resto de la gestión la realizaba otro agente en el almacén que disponen en las antiguas dependencias en la calle Mesalina de Elche. El volumen que manejan es de 18.000 objetos perdidos acumulados en dos años, unos 150 objetos perdidos cada día. Hace tres meses la Policía Local llegó a un acuerdo con AENA a través del cual esta entidad se hace cargo de los objetos perdidos que llegan al aeropuerto y sólo un agente, Javier Mezquida, es el encargado de gestionar el resto del volumen en las dependencias policiales. El intendente general jefe de la Policía Local de Elche, César Zaragoza, celebró este acuerdo porque, aseguró que «así la Comisaría ha recuperado tres agentes más con los que trabajar en la ciudad».

Desde hace un mes, los objetos que custodia el cuerpo de seguridad se entregarán a asociaciones que así lo soliciten a través de un acuerdo con la Concejalía de Bienestar Social de Elche. Esta acción se ha vuelto a retomar ahora después de varios años.

De este modo, el área de Bienestar Social ya está en contacto con seis asociaciones de Elche que han reclamado este servicio que puede ser muy útil para estas entidades.

Ropa de abrigo, zapatos, gafas de sol, carros de bebé, muletas bastones y sillas de ruedas son objetos comunes que llegan a la custodia de la Policía Local y que nunca fueron reclamados. Las asociaciones de Elche interesadas en este servicio de distribución de objetos están interesados, sobre todo, en la ropa y zapatos. Desde Movimiento por la Paz (MPDL), su coordinador , Diego Miñano asegura que solicitaron este servicio para almacenar ropa y zapatos para futuras campañas de la ONG. Prevén viajar a Mauritania el próximo año en un proyecto en el que transportarán un motor de agua cuya instalación servirá para emplear a mujeres del área. Miñano dice que aprovechan el transporte al máximo y que llevarán ropa y zapatos necesarios en la zona aprovechando la oportunidad desde la concejalía. Desde Oxfam-Intermón, su coordinadora, Ana Fernández también opta por la ropa y accesorios como cinturones para volverlos a vender en su tienda de segunda mano, cuyos fondos financian campañas de la organización. ADRA es otra de las entidades interesadas en recoger maletas, zapatos y cinturones. Ellos distribuyen estos objetos junto con alimentos a las personas que lo necesitan a través de servicios sociales. Hace años colaboraron con la ONG Anawin donando gafas de sol destinadas a niños en países del África subsahariana.

Para otras tres ONG como APSA, que trabaja con personas con discapacidad psíquica, la Asociación de Espina Bífida e Hidrocefalia (Aebha) o la Asociación Española de Esclerosis Lateral Amiotrófica (Adela), los objetos como sillas de ruedas, muletas o bastones serán especialmente útiles.

Normativa

La Policía Local de Elche ya trabaja en la gestión de estos objetos para destinarlos a organizaciones sin ánimo de lucro, pero están a la espera de que la concejalía de Bienestar Social concluya el protocolo para regular la forma en la que se entregarán estos objetos y los criterios de necesidad. La edil del área, Teresa Maciá, anunció que esperan tenerlo finalizado para septiembre y que están trabajando para adoptar la forma más operativa para trasladar los objetos.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats