El autismo es un trastorno del neurodesarrollo que afecta aproximadamente a uno de cada 120 niños. Los menores diagnosticados con este problema presentan dificultades para relacionarse socialmente, comprender las intenciones de los demás, anticipar lo que los otros pueden pensar sobre su comportamiento, entender las consecuencias de los actos, e identificar y manejar las emociones.

Dada la alta prevalencia y las limitaciones de los tratamientos convencionales es preciso estudiar las aportaciones de nuevos programas que ayuden a mejorar las dificultades observadas en su desarrollo.

En un futuro el equipo de este proyecto pretende ampliar la asistencia de robots como coterapeutas en el tratamiento de otros problemas infantiles, como los problemas de impulsividad y el trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad.

La Clínica Universitaria de la UMH es un centro de transferencia tecnológica. Los profesores José Pedro Espada y Elena Carratalá son doctores en psicología y se encargan del componente psicoeducativo del programa.

Por su parte, Aisoy Robotics es una empresa de base tecnológica que forma parte del parque científico de la UMH. José Manuel del Río es ingeniero y responsable de Aisoy, y encargado de la programación y de realizar las adaptación basada en inteligencia artificial para el funcionamiento terapéutico del robot.