Los hoteles de la Asociación Provincial (9.000 plazas repartidas por Alicante, Elche y varios municipios de la provincia) han registrado una ocupación media del 67,3% en la primera mitad del año, seis puntos más que en el mismo periodo de 2015 gracias a la recuperación del turismo de congresos, los viajes de trabajo y los fines de semana, cubiertos sobre todo por el turismo extranjeros gracias a las buenas conexiones del aeropuerto. El pasado junio, en la ciudad de Alicante hubo un crecimiento de 4,73 puntos con respecto al año 2015, alcanzando un 85,77%. En la zona de costas la ocupación alcanzó el 74,46%, lo que representó un aumento de 0,43 puntos. En el municipio de Elche de 2,58 puntos, con una ocupación del 67,80% (la mejor en junio de la última década).

En cuanto a la ocupación en Alicante durante las fiestas de Hogueras de San Juan (del 18 al 24) fue la mejor de la historia, alcanzando un 92,04%, lo que significó un incremento de 8,32 puntos respecto a 2015.

«Consideramos que el posicionamiento de la fiesta en los mercados nacionales e internacionales y el atractivo cartel taurino con José Tomás facilitaron una gran notoriedad de nuestra ciudad por su gran repercusión mediática, lo que permitió la captación de turistas nacionales e internacionales», subrayaron ayer desde la asociación.

Demanda ante el Consell

En este sentido, los hoteleros volvieron ayer a mostrar su apoyo al presidente de la Federación de Hogueras en su petición a la Generalitat Valenciana que el próximo año el día 23 de junio sea festivo en vez del Jueves Santo en la ciudad de Alicante, puesto que «facilitaría la llegada de más turistas a nuestras fiestas y no descenderían el Jueves Santo, ya que es festivo en las principales comunidades españolas emisoras de clientes», según los hoteleros.

Respecto al origen de los clientes, los datos destacan que un 57,77% fueron internacionales. De estos cabe remarcar a los procedentes del Reino Unido con un 23.73%, Noruega 8,12%, Suecia 8,04%, Irlanda 5.65% y Francia 5,58% y españoles un 42.23% siendo Comunidad Valenciana un 25,58% (Hogueras), Madrid 23.69%, Cataluña 10.46%, Andalucía 6.25% y Castilla y León el 4.62%.

El inicio de la temporada alta ha sido muy positivo, así como las previsiones de los próximos meses, «lo que probablemente nos permitirá superar objetivos anteriores a la grave recesión económica. Ahora bien, no debemos olvidar que esta situación está basada en variable geopolíticas, por lo que debemos enfocarnos hacia la fidelización del cliente y abordar de modo urgente la desestacionalización», según la asociación provincial.